JORNADA DE GESTIÓN SANITARIA
La humanización como herramienta para mejorar la asistencia sanitaria
El camino hacia un sistema sanitario más humanizado pasa por un cambio profundo en la actitud de profesionales y organizaciones sanitarias, e implantar planes de mejora en sintonía con la voz de pacientes y ciudadanos.
Carmen Cáceres. Sevilla | 17/05/2018 16:33
Begoña Barragán, Mercedes Carreras Viñas, Manel del Castillo y Antonio De Toro, moderador. (Carmen Cáceres)
Durante las V Jornadas de Gestión Sanitaria, organizadas en Sevilla por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Begoña Barragán, secretaria de la Fundación Humans, ha hablado del interés que está cobrando en la actualidad la humanización de la asistencia sanitaria.
"Desde el primer plan estratégico de humanización que se desarrolló en 1985 en el Insalud, hasta el año 2015 en el que Madrid y Castilla-La Mancha han elaborado sus planes estratégicos, no se había avanzado nada en este sentido", ha manifestado en una mesa redonda sobre Humanización: ¿marca o valor?, donde ha defendido que la humanización puede y debe medirse, ya que no es un intangible, sino un valor cuantificable.
"Hay que crear estructuras y funciones que den cobertura a las necesidades de los pacientes y sus familias. La Medicina y la atención centrada en la persona exigen de unos indicadores que nos permitan evaluar el impacto de nuestras actuaciones", ha dicho.
Entre las necesidades más importantes, Barragán ha destacado la creación de una cultura de humanización en el entorno sanitario, y de órganos de participación ciudadana en la micro, meso y macrogestion; la recuperación de las humanidades médicas en la formación de los profesionales de la salud; instaurar indicadores de percepción de los cuidados, y poner el foco de atención en la homosfera -la interacción entre pacientes, profesionales y centros asistenciales-.
En su opinión, "los hospitales deben crear estructuras que den soporte a las necesidades de pacientes y familias, e involucrarles en todos los procedimientos internos de los centros". Precisamente, las nuevas áreas de personalización de la asistencia sanitaria y responsabilidad social corporativa se plantean como áreas que pueden dar respuesta a estas nuevas necesidades.
ADN humanista
Por su parte, Manel Del Castillo, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha declarado que, "si queremos que un proyecto de humanización sea algo más que una moda y tenga futuro, es importante tener un por qué, un para qué y el compromiso de los profesionales".
En el caso de este hospital, la humanización no es una moda, hay un por qué que viene en el ADN de la institución y forma parte sustancial de sus valores y estrategia de futuro. De hecho, con el objetivo de hacer lo más positiva posible la experiencia de los niños hospitalizados, este centro puso en marcha hace años el programa Hospital Amic para dar voz a los pacientes, acompañar emocionalmente, y capacitar a padres y niños para afrontar mejor la enfermedad.
Durante su ponencia, Del Castillo ha definido la humanización como un valor y una herramienta estratégica de futuro, y ha sugerido que, para que eso sea así en otros hospitales, tiene que ser parte de la estrategia nuclear de la organización sanitaria. "En nuestro caso, el humanismo es nuestro rasgo diferencial", ha resaltado.
Cuestión de actitud
Por último, Mercedes Carreras, ex subdirectora general de atención al ciudadano y calidad del Servicio Gallego de Salud, ha hecho autocrítica sobre un tema, a su juicio, que está de moda pero todavía muy lejos de ser una marca de valor de las instituciones sanitarias: "La humanización es muy difícil de implementar, fundamentalmente porque es una actitud de los profesionales, los valores que la sustentan son invisibles, no se pueden medir, y están infravalorados en el ámbito sanitario".
Según Carreras, "es preciso mejorar el buen gobierno de las instituciones sanitarias con valores, atributos y aspectos que hagan avanzar y mejorar la gestión sanitaria, incorporando la voz del paciente en los órganos de gestión de las instituciones".
Aquí entra en juego la necesidad de recuperar los valores humanos tradicionales de la profesión, hacerlos visibles e incorporarlos a través del cambio de actitudes de profesionales y organizaciones sanitarias para afianzar la identidad humanista de la profesión y colaborar en el cambio hacia un sistema sanitario más humanizado.
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