La OMC recuerda que el médico no puede colaborar con la eutanasia - DiarioMedico.com
LÍMITES DEONTOLÓGICOS
La OMC recuerda que el médico no puede colaborar con la eutanasia
La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos ha fijado su posición en relación al debate de la eutanasia, reabierto en el Congreso de los Diputados, recordando su deber deontológico de "nunca provocar intencionadamente la muerte de ningún paciente".
Soledad Valle. Madrid | 21/05/2018 14:05
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom). (DM)
"El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste. El médico está obligado a atender las peticiones del paciente reflejadas en el documento de voluntades anticipadas, a no ser que vayan contra la buena práctica médica". Estos dos puntos, recogido en el código deontológico de la profesión médica, están destacados en el comunicado de posicionamiento de la OMC en relación a la eutanasia.
- "La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad"
Tal y como señaló
Serafín Romero a DM, "
volveremos a decir lo que ya hemos dicho otras veces". En definitiva, la OMC recuerda su negativa a colaborar en la aplicación de la eutanasia por motivos deontológicos."La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico", apuntan en alusión a otro punto del mismo código.
Además de hacer un repaso por los artículos del código deontológico que recogen la esencia de la profesión y la imposibilidad de colaborar en la muerte asistida, la OMC ha aprovechado el comunicado para recordar su "denuncia reiteradamente de las desigualdades en la legislación autonómica sobre la atención al final de la vida".
En el comunicado reconocen que es necesario garantizar: "El acceso universal y equitativo a los cuidados paliativos de calidad en el Sistema Nacional de Salud, y el derecho a la sedación paliativa en la agonía, de forma científica y éticamente correcta sólo cuando existan síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se disponga del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado. En estas circunstancias no cabe la objeción de conciencia".
Concluyen declarando su compromiso "de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario