martes, 4 de septiembre de 2018

La atención integrada es uno de nuestros mayores retos

La atención integrada es uno de nuestros mayores retos

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"La atención integrada es uno de nuestros mayores retos"

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El sistema sanitario actual es, para Óscar Moracho del Río, director gerente del Servicio Navarro de Salud, complejo. Por eso los logros a partir de cambios en la gestión son lentos. La organización que gestiona, con más de 10.000 personas y mil millones de euros de presupuesto, necesita avanzar de una forma consistente y sostenible.
Desde que Óscar Moracho del Río asumió la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2015, este ha dado pasos importantes hacia una transformación que pretende asegurar la calidad del servicio, la efectividad de las actuaciones y la sostenibilidad de los logros. Así, al menos, lo declara el propio director gerente, quien explica que se trata de un proyecto de cambio para el que "hemos estado construyendo bases sólidas fundamentadas en la estrategia, la orientación hacia la asistencia integral basada en las necesidades y expectativas de la ciudadanía y pacientes, y en la participación y liderazgo profesional". La estrategia, que cuenta con la participación de responsables, profesionales, colegios y asociaciones, ha tenido una nueva formulación en los documentos "Osasunbidea: Caminando por la Salud" y se basa en gestionar proyectos que consigan, de una manera simultánea, mejorar la salud de la población, los cuidados y experiencias de pacientes, la eficiencia y la implicación y satisfacción de los profesionales. "Se despliega en 12 líneas estratégicas que se están desarrollando a través de más de 130 proyectos, y conlleva una sistemática de actualización anual de acciones y metas", indica Moracho del Río.
Para hacer posible la estrategia, comenta que se hizo una renovación importante de los servicios centrales, pasando de un organismo de control a otro de dirección estratégica y apoyo. "Se han establecido nuevas estructuras, como la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente, la Subdirección de Farmacia o las Áreas Sanitarias integradas de Estella Tudela", sostiene. Acto seguido añade que también se han incorporado "herramientas de gestión que no existían", como los contratos programa, la gestión de equipos asistenciales, las encuestas a pacientes y de clima laboral o el modelo de gestión avanzada.
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por  Publimas Digital s.l.

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