miércoles, 5 de septiembre de 2018

La semFYC, junto a médicos y médicas de familia de todo el mundo, empieza a construir la nueva Clasificación Internacional en AP

La semFYC, junto a médicos y médicas de familia de todo el mundo, empieza a construir la nueva Clasificación Internacional en AP



Noticias Farmacia

La semFYC, junto a médicos y médicas de familia de todo el mundo, empieza a construir la nueva Clasificación Internacional en AP

la-semfyc-junto-a-me



211
Entre el 24 y el 29 de agosto, tuvo lugar en la ciudad de Lviv (Ucraina) la reunión anual del WONCA International Classification Committee que cada año reúne a profesionales de diversos países del mundo para confeccionar y revisar los criterios de clasificación internacionales de modo que estos se adecúen a los criterios de la Medicina de Familia y sus profesionales. En ese sentido, cada vez que se reúne el Comité de WICChay diversos encuentros y reuniones con científicos de todo el mundo con el fin de llegar acuerdos globales y consensuados.
La semFYC es la única sociedad científica de Medicina de Familia y Comunitaria de Españacon representación en los principales ámbitos internacionales, y el representante de la semFYCen el Comité del WICC es Sebastián Juncosa, quien participó activamente en la reunión. Entre la gran variedad de países representados se encontraban científicos de AlemaniaAustraliaBélgica, India o Dinamarca, por citar solamente algunos, y también participaron 5 representantes ucranianos. En estas reuniones "todos los asistentes participan como expertos, pero además muchos representan a su colegio nacional de médicos de familia, cátedras universitarias de Medicina de Familia o a sus gobiernos", según comenta Juncosa. En su caso, él representaba a la semFYC y, en consecuencia, a la Medicina de Familia y Comunitaria de España.
Sebastián Juncosa comenta que la reunión "fue muy productiva con mucho trabajo destinado a la construcción de la ICPC-3". En total, se celebraron cuatro reuniones plenarias durante las cuales se presentaron conclusiones de los Grupos de Trabajo de los distintos capítulos trabajados, y seis reuniones de pequeños grupos que se dedicaron a la revisión de diversos capítulos en los que justo se iniciaba el trabajo. Este conjunto de reuniones de formato más pequeño tuvo como consecuencia que finalmente se trataron menos aspectos generales del WICC y se fuera a abordaron aspectos más minuciosos y precisos.
El Ministerio de Sanidad de Ucrania se implicó de forma muy activa en el encuentro y los colegas ucranianos, encabezados por la médica de familia y experta de la Organización Mundial de la Salud, Olesya Vynnyk, explicaron cómo desde el país anfitrión llevaban tiempo implicados en la aplicación de la ICPC y en la financiación de la propia reunión que, precisamente a causa de ese apoyo gubernamental, tuvo un rango de oficialidad mayor de lo habitual. Un ejemplo de ello fue la presencia de la propia Ministra de Sanidad de Ucrania en la cena del WICC. Por otro lado, WONCA Mundial también apoyó de forma muy explícita el encuentro, y la organización estuvo bien representada por más de 60 médicos y médicas de familia de todo el mundo, y diversos miembros del WICC presentaron comunicaciones con mucha participación de los asistentes en el turno abierto de preguntas.
En ese sentido, entre los acuerdos tomados en el comité, destaca que el consorcio para publicar la ICPC-3 ya es una realidad, esto incluye un acuerdo entre varios países para apostar por su financiación y para dotar al proyecto de un nivel suficiente de representatividad, a esta participación mundial también se sumaron WONCA Europa y WONCA Mundial, lo que representa un gran éxito de cara a la futura versión de la CIAP.
Otros aspectos que se trataron en el comité fueron las relaciones con la WHO y la próxima publicación del ICD 11 y en la revisión del ICPC-2.
La mayor parte de la reunión y de los esfuerzos fueron se dedicaron a la revisión del sistema vigente de Clasificación Internacional de Atención Primaria ICPC-2 con el objetivos de fortalecer la construcción de ICPC-3.
En ese sentido, Sebastián Juncosa recuerda que la necesidad que justifica la actualización hacia el ICPC-3 se basa en la corrección de errores en CIAP-2, la fusión de capítulos femenidos y masculinos, dar cabida a nuevas rúbricas para las que no hay espacio disponible y la incorporación de nuevos elementos. Hasta la próxima reunión se seguirá trabajando para avanzar en estos campos. El Comité del WICC se volverá a reunir el próximo mes de septiembre de 2019 en Creta (Grecia) o en Malta.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: