miércoles, 5 de septiembre de 2018

Mayores ventas endulzan el mercado de antidiabéticos

Mayores ventas endulzan el mercado de antidiabéticos

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Mayores ventas endulzan el mercado de antidiabéticos

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La clase de los medicamentos antidiabéticos (A010) registró unas cifras positivas en marzo de 2018, con un claro incremento en valor (5,9%), respecto a la evolución de mercado observada en septiembre del año anterior.
En contraste con la diabetes tipo 1, que parece entrar en la senda de la solución con la insulina "inteligente" (Ins-PBA-F) de la Universidad de Utah y el páncreas artificial, la variante de tipo 2, precisa redoblar los esfuerzos por parte de la industria farmacéutica, la investigación académica y las autoridades regulatorias. Frente a la gran pandemia no infecciosa del siglo XXI, el estudio di@bet.essobre la incidencia de la diabetes tipo 2 en España y sus factores de riesgo asociados, en 2018, ofrece las cifras de la preocupación.
Incidencia preocupante
Di@bet.es fue presentado durante la celebración del último congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), contando con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FED) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Con objeto de optar a un conocimiento detallado de la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 en España. En el mismo, se estudió a 2.048 pacientes a lo largo de 7,5 años. Divididos en tres grupos, compuestos por 1.751 con intolerancia oral a la glucosa; 1.588 pacientes con prueba de hemoglobina glicosilada HbA1c; y 1.251 con sobrecarga oral a la glucosa, respectivamente. De los cuales se dedujo que en España hay 11,58 casos por cada 1.000 personas, lo que supone 386.003 casos nuevos en el país cada año, a razón de 44 casos nuevos a la hora.
Como conclusiones, el estudio aconseja detectar la diabetes tipo 2 con carácter más temprano, a partir de variables físicas como el tipo de prediabetes previa, el índice de masa corporal superior a 30 y la obesidad central, además de otras magnitudes sociométricas como el sexo, la edad o el nivel educativo bajo. Factores a los que se deben añadir los historiales familiares con la patología, la hipertensión arterial (HTA) y el tabaquismo. En el caso de la obesidad, se estima que el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso mientras que el 50% tiene obesidad. Con difícil control glucémico en ambos casos. De ahí que ya se hable desde hace unos años de diabesidad, entendida como aquella patología en la que obesidad y diabetes tipo 2 se dan en el mismo individuo. Caracterizada según los expertos por un exceso de grasa corporal, especialmente intrabdominal.
Protagonismo mercantil
En el plano comercial, los medicamentos antidiabéticos (A010) reiteran en cada nuevo análisis su protagonismo en el mercado de fármacos y productos para el Aparato Digestivo y el Metabolismo, área terapéutica "A", según la clasificación internacional ATC (anatómica, terapéutica y Química). Con cuotas de mercado en valor que siempre superan con holgura el 50% en valor (euros), y porciones en volumen (unidades) que suelen superar levemente el 20%.
En el presente análisis, se recogen los datos de los crecimientos (%V), cuotas de mercado (%PPG) y ventas en euros y unidades, segregadas en valor y volumen. Para ello, se parte del MAT de marzo de 2018, originado en abril de 2017, con alusiones a periodos ya estudiados con anterioridad, especialmente el MAT de septiembre de 2017. Y con inclusión como guía del mercado total de Aparato Digestivo (A).
Pilar del mercado digestivo
Con más de 1.733 millones de euros en ventas, el mercado de medicamentos y productos para afecciones y patologías del tracto digestivo, creció un 4,4% en valor a marzo de 2018, a pesar de descender el -1,6% en volumen, con un total que superó los 212,6 millones de unidades. Con una distribución de cuotas de mercado, en valor a Precio de Venta del Laboratorio (PVL) que se distribuyó entre el 55,4% para los medicamentos antidiabéticos (A10); el 20,2% para los antiácidos, los antiflatulentos y los antiulcerosos (A02); el -0,6% de los limpiadores del intestino (A06); el 8,9% de los antiinflamatorios intestinales (A07); y el 18,5% de las vitaminas (A11). Dentro de un mercado con mayor peso en volumen, por parte de los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02), que registraron un 43,6% de market share.
Un segmento muy diversificado
Tres multinacionales componen el Top 3 Manufacturer de los medicamentos antidiabéticos. Junto a Novo Nordisk, Sanofi-Aventis y Boehringer Ingelheim, su segmento se completa con el grupo denominado Total otros, formado, a su vez por otras 56 compañías. Tal suma de empresas trasluce que se trata de un segmento tan maduro como atomizado. Aspecto que no impidió a este conjunto de compañías crecer el 8,2% a MAT de marzo de 2018, con una cuota de mercado en valor del 56,9%. Porción que dejó fuera del Top3 Manufacturer a más de la mitad de las ventas de antidiabéticos. Con esa evolución en valor, se dispensaron más de 34,2 millones de unidades, por un valor superior a los 546,6 millones de euros, dentro de un crecimiento en volumen del 0,3% y una cuota de mercado en volumen del 75,1%.
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por  Publimas Digital s.l.

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