martes, 11 de septiembre de 2018

Observatorio de Salud UBA: Así funciona la fertilización asistida en la salud pública de Neuquén

Observatorio de Salud UBA: Así funciona la fertilización asistida en la salud pública de Neuquén



Así funciona la fertilización asistida en la salud pública de Neuquén

El equipo de reproducción asistida del Castro Rendón apuesta a cubrir todas las consultas que reciben. Los tratamientos de alta complejidad se derivan al sistema privado. La mayoría tiene obra social, pero buscan la atención pública.
Resultado de imagen para fertilizacion asistida



La semana pasada se realizó en el hospital más importante de Neuquén, el Castro Rendón, la primera capacitación en tratamientos de reproducción asistida para profesionales. El objetivo fue aportar al desarrollo de un área novedosa, que se dedica a ayudar a personas que no pueden concebir y no cuentan con el soporte financiero para enfrentar consultas y tratamientos en centros de salud privados.

Actualmente, quienes asisten al consultorio del especialista en fertilidad Marcelo Domínguez tienen en promedio 31 años. En su mayoría son parejas heterosexuales y el 80% de los casos que requieren tratamientos son de baja complejidad, por lo que se realizan en el nosocomio.

Al hospital puede asistir cualquier persona, pero en caso de tener obra social, ésta deberá costear los tratamientos. Es recurrente que quienes tengan cobertura intenten gestionar los procedimientos a través de Salud Pública pensando que los tiempos serán menores, pero esto no es así, aclaró la trabajadora social Jorgelina Serna.

Tanto Serna como Domínguez son parte del grupo hospitalario de abordaje de los problemas relacionados con la fertilidad. Junto a la farmacéutica Miriam Betucci, el abogado Elías Ganem, la trabajadora social Karen del Valle, la psicóloga Valeria Dos Santos Almeida, la bioquímica Nadia Galindez, una genetista y la vicedirectora Teresa Cantolic conformaron en noviembre de 2017 un equipo interdisciplinario único que aborda todas las necesidades del área de fertilización.

La tarea es amplia ya que no aborda solo el aspecto físico de las personas sino también el psicosocial. Como los pacientes aun son pocos, se realiza un seguimiento personalizado. Esto es muy necesario, afirman los profesionales, ya que son muchas las situaciones que pueden angustiar o frustrar a los pacientes: recibir el diagnostico, esperar las gestiones o someterse numerosas veces a un tratamiento hasta que tenga éxito.

La tarea del hospital forma parte de un trabajo nacional como miembro de la red de establecimientos nacionales de reproducción asistida. En esta red, solamente Tucumán, Bahía Blanca y Córdoba realizan tratamientos de alta complejidad. En Neuquén se derivan a privados con el financiamiento de la Provincia para evitar los traslados. “El objetivo es que en el futuro todos los procedimientos se concentren en el nosocomio”, resaltó Domínguez.

En números
  • 31 años es el promedio de edad que tienen los que llegan hasta los consultorios del nosocomio provincial.
  • 80% de las parejas que consulta, según los registros propios, son heterosexuales.
El nosocomio es parte del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida que coordina el doctor Nicolás Neuspiller.


Fuente: Diario Río Negro

No hay comentarios: