jueves, 20 de septiembre de 2018

Observatorio de Salud UBA: La Corte Suprema confirmó para noviembre la audiencia para definir llegada de Farmacity a Provincia

Observatorio de Salud UBA: La Corte Suprema confirmó para noviembre la audiencia para definir llegada de Farmacity a Provincia



La Corte Suprema confirmó para noviembre la audiencia para definir llegada de Farmacity a Provincia



El máximo tribunal informó que el 7 de noviembre a las 10 de la mañana se realizará la postergada audiencia para empezar a definir el intento de la firma de operar en territorio bonaerense. Los farmacéuticos irán a la reunión para defender el modelo sanitario.

Resultado de imagen para corte suprema farmacity



Luego de la suspensión por la ausencia de una de las ministras, la Corte Suprema de Justicia nacional confirmó ayer martes que el próximo 7 de noviembre se debatirá la llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires. La audiencia pública, que reunirá a unos 50 expositores, iniciará el camino final para saber si la justicia permite que la cadenera rompa la ley bonaerense 10.606, que prohíbe que las sociedades anónimas operen en territorio provincial. La confirmación del encuentro se da a días que se confirmara la nueva conformación del máximo tribunal, que tendrá al ex abogado de la cadenera Carlos Rosenkrantz como nuevo presidente a partir de octubre. Por eso, la convocatoria fue realizada por el presidente Ricardo Lorenzetti. Tanto Rosenkrantz como el juez Horacio Rosatti se excusaron de participar del fallo, por sus lazos con la firma. “Para los farmacéuticos será una nueva oportunidad para defender un modelo sanitario”, destacaron las autoridades del Colegio Central.

La Corte Suprema de Justicia realizará el 7 de noviembre la postergada audiencia pública para analizar un reclamo de la empresa Farmacity con la intención de instalar su red de farmacias en la provincia de Buenos Aires. La audiencia estaba prevista para fin de agosto, pero fue suspendida en ese momento porque la jueza Elena Highton iba a estar en México por reuniones internacionales. Ahora, se realizará el 7 de noviembre a las 10 de la mañana y ya se dispuso convocar a las partes e incluir en la invitación al procurador general de la Nación, Eduardo Casal. Los jueces que resolverán sobre el tema serán Highton, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Tanto Rosenkrantz como o Rosatti ya se excusaron de intervenir en este expediente, por sus vínculos con Farmacity. Incluso ambos fueron impugnados por los farmacéuticos cuando su pliego se trató en el Senado.

La demanda de Farmacity comenzó en 2012 para que le permitan operar en Buenos Aires, a pesar de la oposición del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. El debate es sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606, que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales. Según fuentes judiciales, se esperan cerca de 50 expositores ese día, que se presentarán como “amicus curiae”, la gran mayoría apoyando la postura de las farmacias de la provincia de Buenos Aires.

En primera y segunda instancia había sido rechazada la pretensión de la firma para poder instalarse, pero la Procuración le dio el visto bueno a escuchar el pedido y la Corte convocó a una audiencia pública. “Para los farmacéuticos será una nueva oportunidad para defender un modelo sanitario de farmacias basado en las recomendaciones de organismos internacionales de salud, así como la congruencia con lo dispuesto por legisladores de todo el espectro político en tres décadas democráticas y expresado en la Ley 10.606, cuya vigencia fue ratificada en todas las instancias de la justicia bonaerense”, sostuvo el Colegio de Farmacéuticos, mediante un texto difundido respecto de la nueva convocatoria. “Queremos ser escuchados por la Corte Suprema de Justicia de nuestra Nación para que se rechace la queja presentada por las ‘farmashoppings’ y se consolide el federalismo de nuestro país”, destacaron.


Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: