domingo, 14 de marzo de 2010

La depresión afecta a más de 20 millones de europeos, según los expertos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La depresión afecta a más de 20 millones de europeos, según los expertos

Silvia C. Carpallo

Se ha celebrado en Madrid el segundo encuentro entre la Sociedad Española de Psiquiatría y la American Association of Psychiatry, en el que se han analizado en profundidad las dolencias de depresión, psicosis y el trastorno obsesivo compulsivo



Madrid (13/15-3-10).- Se ha celebrado en Madrid el II Joint Meeting: Focus on Psychiatic Disorders”, patrocinado por Lundbeck, en el que expertos en Psiquiatría de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la American Association of Psychiatry (APA) han puesto en común sus opiniones sobre las enfermedades mentales más frecuentes y no del todo conocidas. Tras las dos jornadas se han presentado las conclusiones finales de este encuentro, en el que el Dr. Pedro Ruiz, ex presidente de la APA, destacaba que “España, dentro de la UE, es uno de los países que tiene más energía y más avance con respecto al desarrollo de la Medicina, y del campo psiquiátrico en particular”. En esta reunión también se ha manifestado la necesidad de globalizar la Psiquiatría, puesto que supone una menor diferencia tanto en clasificación de las enfermedades como en el manejo de los pacientes.

Depresión, psicosis y TOC
Sobre los temas tratados en las diferentes mesas de debate también han hablado el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la SEP, y el profesor Cristóbal Gastó, coordinador del Programa de Trastornos Depresivos Unipolares del Hospital Clínic de Barcelona, el cual ha definido la depresión como “un tema que parece muy conocido, pero en cambio creo que es uno de los grandes desconocidos, sobre todo, a nivel general de los ciudadanos”. Se calcula que más de 20 millones de europeos están afectados por depresión, pero sólo el 60 por ciento son tratados adecuadamente. Según Gastó, “una de las misiones más importantes es la detección precoz de estos enfermos y evitar en lo posible el número de recaídas”. Sobre el tratamiento de la depresión, Cristóbal Gastó ha señalado que “todavía, hoy por hoy, los antidepresivos son la solución más óptima”.

Pese a ello se ha hablado de los resultados obtenidos con la cirugía de estimulación profunda en tratamientos con dolencias psiquiátricas, que, pese a estar probado en muy pocos pacientes, unos 80 depresivos a nivel mundial, algunos en España, parece tener muy buena efectividad.

El mayor problema de los pacientes depresivos es el elevado número de recaídas a lo largo de la vida, lo cual incrementa el riesgo de suicido. Los expertos de la ponencia destacaban que los tres principales problemas que derivan en suicido son la depresión en primer lugar, seguido del consumo de sustancias como alcohol y drogas, y por último la psicosis. Sobre el tema del suicidio, actualmente la primera causa de muerte no natural en España, y su relación con la depresión, también opinaba el ex presidente de la APA, ya que según datos que él mismo aportaba el 95 por ciento de los suicidas, antes de consumar esta acción, lo hablan en su consulta médica al menos con un mes de antelación, por tanto, según el Dr. Pedro Ruiz, “el médico está en una posición ideal para poder combatir y eliminar los suicidios si le prestara algo más de atención”.

Sobre la esquizofrenia, que es la forma de psicosis más grave y discapacitante, Cristóbal Gastó declaraba que “la vida de estos pacientes ha mejorado mucho con los nuevos antipsicóticos, pero todavía no disponemos de indicadores objetivos de la enfermedad”. Respecto al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), su principal problemática es detectar los casos precozmente, pues por regla general, según los expertos, el paciente no solicita ayuda médica hasta después de alrededor de diez años.

Diferencias de género
A raíz del debate sobre el nuevo DSM-V, que verá la luz el próximo 2013 y sobre el que todavía no hay decisiones finales tomadas, según el presidente del SEP, Jerónimo Saiz, se dialogó sobre como algunos de los cambios que se vayan a realizar pueden ir orientados a las diferencias según género. De hecho, según el Dr. Pedro Ruíz, “en esquizofrenia, psicosis y en trastornos obsesivos compulsivos no hay gran diferencia de género, pero en lo que se refiere a trastornos afectivos las mujeres sufren el doble de lo que sufre el hombre”. Según datos aportados por el ex presidente de la APA, si alrededor del 5 por ciento de los hombres sufren depresión, estas cifras se convierten en un 10 por ciento en el caso de las mujeres. También las mujeres sufren otros trastornos depresivos, como los relacionados con el periodo menstrual, estudiado más recientemente. Como conclusión, el Dr. Ruíz declaraba que uno de los grandes retos de la psiquiatría es “tratar de homogeneizar lo más posible los diagnósticos psiquiátricos”, hecho que actualmente están intentando realizar en colaboración con la OMS, intentado que los estudios que se hagan a nivel mundial se compartan.

No hay comentarios: