miércoles, 12 de mayo de 2010

Asturias presenta su segundo programa contra el Cáncer - DiarioMedico.com


Elena Arias, Ramón Quirós e Isabel Palacio.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
QUIRÓS DESTACA LA IMPORTANCIA DE "CUIDAR EL GENOMA" COMO ESTRATEGIA
Asturias presenta su segundo programa contra el Cáncer
Ramón Quirós, consejero de Salud de Asturias, ha presentado el Segundo Programa de Atención al Cáncer del Principado, que contempla acciones asistenciales y en prevención primaria y secundaria. El plan se desarrollará hasta 2013 y sustituye al que caducó en 2007.


Redacción. Oviedo - Miércoles, 12 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La incidencia del cáncer aumenta en Asturias a un ritmo de 1,5 por ciento anual. Uno de los pilares del Segundo Programa de Atención al Cáncer del Principado, que estará vigente entre 2010 y 2013 que toma el relevo del plan 2005-2007, es el impulso de la prevención primaria con actuaciones con las que se quiere implicar más a la población en "el cuidado del genoma", según el consejero de Salud, Ramón Quirós, que ha presentado la iniciativa con la gerente del Servicio de Salud, Elena Arias, y la coordinadora de la Unidad del Cáncer, Isabel Palacio.

En prevención primaria, el plan pretende fomentar el trabajo con la población para reducir la exposición a factores carcinógenos. En este sentido, Quirós ha destacado la necesidad "de evitar los hábitos como fumar o beber, que dañan el material genético y aumentan la predisposición a la enfermedad".

En lo que a prevención secundaria se refiere, el objetivo del Principado es incorporar actividades de detección precoz del cáncer colorrectal, con acciones dirigidas a grupos de riesgo. También se quiere seguir trabajando con acciones dirigidas a población de riesgo medio y antecedentes familiares, que es el espectro en el que, según el consejero, "hay más riesgo". Una clave será "la adopción de la estrategia que se adopte en el marco del Consejo Interterritorial".

En lo relacionado con la asistencia, el plan regional se basa en la reorganización del tratamiento quirúrgico y la extensión de los cuidados paliativos domiciliarios. La coordinación de los profesionales se realizará en torno al paciente oncológico, trabajando en la misma dirección para evitar la fragmentación de la atención mediante un modelo definido de organización.

Para conseguirlo, Salud se ha decantado por agrupar a los pacientes en función de las características y las necesidades comunes que presenten, así como introducir mejoras organizativas en los servicios en función de los requerimientos de los profesionales.

Más especialización
Otra novedad, según Palacio, es la reorganización de la cirugía oncológica, "que vive momentos de cambio gracias a la extensión de las técnicas mínimamente invasivas y de la aplicación cada vez mayor de la cirugía robótica".

El objetivo es promover una mayor especialización en las intervenciones, "especialmente en los tumores de menor frecuencia y en los que requieren un abordaje más complejo".

No hay comentarios: