lunes, 31 de mayo de 2010

Protocolización y nuevas tecnologías mejoran la farmacia hospitalaria :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Jaime Poquet

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA ÓPTIMA NEGOCIACIÓN DE PRECIOS PERMITE MINIMIZAR EL IMPACTO DEL GASTO FARMACÉUTICO
Protocolización y nuevas tecnologías mejoran la farmacia hospitalaria
Los servicios de farmacia hospitalaria tienen un papel fundamental para controlar el impacto del gasto farmacéutico, y la introducción de protocolos en estos departamentos ayuda además a mejorar la farmacoterapia. El servicio Hospital de Denia dispone ya de experiencia en la aplicación de sistemas de información y nuevas tecnologías.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La racionalización, adecuación y optimización de los recursos sanitarios sin perder un ápice de calidad y seguridad para el paciente, es un aspecto de especial trascendencia en cualquier periodo y sobre todo en un contexto de crisis económica como el actual. Los servicios de Farmacia Hospitalaria, parte muy importante dentro del sistema, no son una excepción.

Protocolizar y regular las condiciones de uso de los fármacos es básico en la mejora y optimización del uso de recursos y, por tanto, de los costes asociados

Según ha explicado a DM Jaime Poquet, jefe del área clínica del Servicio de Farmacia del Hospital de Denia, en Alicante, "para minimizar el impacto del gasto farmacéutico hay que realizar una óptima negociación de precios. Sin embargo, en muchas ocasiones los fármacos más selectivos y específicos no tienen competencia, lo cual limita el margen de maniobra". En este sentido, ha recordado que "las unidades de oncología y de pacientes externos ocasionan entre el 60 y el 70 por ciento de todo el presupuesto de las farmacias hospitalarias".

Poquet, coorganizador de la segunda edición del curso Metodología en Gestión Farmacoterapéutica, celebrado en Denia y Valencia bajo el auspicio de las sociedades española y valenciana de Farmacia Hospitalaria, ha destacado que "una de las claves en la optimización de nuestra labor consiste en actuar sobre la selección de los fármacos". Según Poquet, los Comités de Farmacia y Terapéutica de los hospitales tienen un papel muy importante para de analizar los nuevos fármacos a incluir y, en numerosas ocasiones, "es fundamental incluirlos con criterios de utilización, señalando cuáles son sus indicaciones exactas". El experto ha incidido en que "protocolizar y regular las condiciones de uso es básico en la mejora y optimización del uso de recursos y, por lo tanto, de los costes asociados". En este sentido, ha destacado que "la información se analiza y se comparte con clínicos y facultativos para evitar, por ejemplo, que un medicamento se apruebe para una indicación concreta y seis meses después se esté usando en seis patologías más".

Para Poquet, los sistemas de información y las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales para la explotación de la información y los procesos, ya sea través de la historia clínica informatizada o de la robotización de los servicios de farmacia. "Estas iniciativas permiten optimizar recursos y analizar las posibles causas de desvío sobre el proceso ideal". A modo de ejemplo, "la historia clínica informatizada incorpora la validación por parte del farmacéutico y, además de evitar errores, permite optimizar la farmacoterapia de los pacientes detectando duplicidades, medicaciones mal indicadas, posibles efectos adversos asociados a la medicación, etc.".

La historia clínica informatizada optimiza la farmacoterapia, pues detecta duplicidades, medicaciones mal indicadas, efectos adversos, etc.

Respecto a los procesos de robotización en los servicios de farmacia, ha señalado que "van creciendo lentamente, pero es sin duda el futuro al que debemos dirigirnos". En su opinión, los sistemas robóticos implican un ahorro de costes porque permiten a los profesionales de enfermería dedicarse al cuidado del paciente, al tiempo que se incorporan mecanismos de seguridad. "Y la mejora de la seguridad de los pacientes acaba siempre suponiendo un ahorro de costes y de utilización de recursos", ha concluido.

No hay comentarios: