martes, 25 de mayo de 2010

El 7% de los niños nacidos en Europa es prematuro - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
SALUD PÚBLICA
El 7% de los niños nacidos en Europa es prematuro
JANO.es · 25 Mayo 2010 12:48

Un informe revela la falta de una política prioritaria a nivel comunitario dedicada al cuidado de la prematuridad.


El 7,1% de los nacimientos en Europa son prematuros, según señala el informe Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde?- ¿Porqué Europa debería hacer más por los bebés prematuros?, que la Fundación Europea para el Cuidado de los bebés Prematuros, (EFCNI) ha presentado al Parlamento Europeo en una reunión en la que han estado presentes representantes de dos asociaciones de padres de niños prematuros españolas, APREM y PREMATURA.

El índice de nacimientos prematuros está aumentado tanto en España como en toda Europa. Sin embargo, "ni la Unión Europea ni la mayor parte de sus estados miembros han definido una política prioritaria dedicada al cuidado de la prematuridad", según pone de manifiesto el estudio.

En el informe, la fundación pone de manifiesto que existe cierta "pasividad" preocupante, dado que la "prematuridad es actualmente la mayor -y en ocasiones, prevenible- causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y en vías de desarrollo".

El documento identifica una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de nacer prematuro, incluyendo factores de estilo de vida, como fumar o presentar niveles altos de tensión; dolencias - tensión arterial, diabetes o mujeres con nacimientos múltiples o con anormalidades uterinas o cervicales -; y factores demográficos, incluyendo madres menores de 17 o mayores de 35 años, así como un nivel socio económico bajo.

Para la presidenta de APREM, Carmen Fernandez Etreros, "lo más importante es que (los niños prematuros) sean valorados por un equipo multidisciplinar y que se establezca una coordinación permanente entre todos los entornos y profesionales implicados en la atención a estos niños".

Por su parte, la representante de APREM en el encuentro, Carolina Fernandez Bustillo , reclama "una política común a nivel nacional sobre prematuros, coordinada con los estados miembros de la Unión Europea". En este sentido, el estudio subraya que actualmente no hay acciones específicas planeadas en España para mejorar el cuidado neonatal en un futuro próximo.

Las áreas principales que enfatiza el informe para la mejora incluyen la prevención, asegurando especialistas expertos apropiados, cuidados centrados en la familia y seguimiento posterior, que requieren una ayuda financiera y educativa adicional a los servicios neonatales.

Maria Victoria Martínez, enfermera y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, SEEN, ha acudido también al Parlamento, donde ha afirmado que "la formación y contratación de personal especializado es una necesidad fundamental y urgente para garantizar la seguridad y calidad de los cuidados neonatales en España".

APREM
http://www.aprem-e.org/

Fundación Europea para el cuidado de los bebés prematuros
http://www.efcni.org/

Portal Salud UE
http://ec.europa.eu/health-eu/index_es.htm

PREMATURA
http://www.prematuros.info/Prematura/index.asp

No hay comentarios: