martes, 25 de mayo de 2010

Los expertos señalan que la actitud del médico hacia el paciente y su capacidad para empatizar con su problema de salud es fundamental para el éxito..


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Los expertos señalan que la actitud del médico hacia el paciente y su capacidad para empatizar con su problema de salud es fundamental para el éxito del tratamiento

Redacción

Así se va a poner de manifiesto en el XXXVIII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que se va a celebrar en Málaga entre el 26 y 29 de mayo



Málaga (25-5-10).- La actitud del médico hacia el paciente y su capacidad para empatizar con su problema de salud es fundamental para el éxito del tratamiento, primero porque la motivación con la que salga de la consulta tiene efecto placebo, y segundo porque la adherencia al tratamiento depende en un 70 por ciento de la confianza que le genere el médico, según la psicóloga Ángeles Marrero Reyes.

Para que los médicos sean conscientes de la importancia de la imagen que proyectan para la eficacia de sus tratamientos, el XXXVIII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que se va a celebrar en Málaga entre el 26 y 29 de mayo, ha organizado el taller “El mensaje eres tú”, coordinado por el dermatólogo Agustín Viera, en el que los especialistas de aprenderán técnicas y habilidades para comunicar con eficacia tanto con pacientes, como con colegas de profesión y medios de comunicación. Se trata de una iniciativa que marca una tendencia imparable: el reconocimiento de la importancia de la imagen y la comunicación en el ámbito de la salud.

Agustín Viera asegura que “la sensación que uno percibe, la seguridad, la tranquilidad y el interés que demuestre el médico hace que el paciente siga o no el tratamiento, sobre todo en procesos continuados”. Además, prosigue la psicóloga, una vez adherido al tratamiento, la motivación y la positividad que se haya generado en el paciente influye hasta en un 50 por ciento en la eficacia de dicho tratamiento.

Lo primero que tiene que hacer el médico, según Marrero, es escuchar a su paciente y que “la actitud no verbal coincida con la verbal”, pues es nefasto que mientras el usuario habla, el facultativo asienta pero esté escribiendo, terminando el historial del paciente anterior o leyendo en la pantalla del ordenador. A su juicio, el médico “debe focalizar toda su atención en el problema que se le expone, porque el paciente debe percibir no sólo que ha sido escuchado, sino también que ha sido entendido, para lo que será fundamental que el médico le dirija la mirada y le haga preguntas, indague en su situación y no lo haga sentir que es uno más en su consulta”.

La prisa es el principal obstáculo para atender a los pacientes adecuadamente, la falta de tiempo marca la gran diferencia entre la confianza que genera el mismo médico en un despacho privado que en la Sanidad Pública. “Y objetivamente, cuanto menos tiempo dediques al paciente, más cosas se te pueden pasar por alto”, apostilla el dermatólogo.

No obstante, hay otros aspectos que influyen más en la percepción del paciente, como que el médico “se muestre cercano, es un profesional, ponemos nuestro problema en sus manos e infunde cierta autoridad y respeto, pero no por ello debe ser una persona distante con actitud de superioridad”, detalla Agustín Viera.

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