martes, 25 de mayo de 2010

Siete de cada diez españoles consideran que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Siete de cada diez españoles consideran que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, siendo la confianza en los profesionales uno de los aspectos mejor valorados

Redacción

Trinidad Jiménez presenta el Barómetro Sanitario 2009



Madrid (26-5-10).- Siete de cada diez ciudadanos consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios. Así se pone de manifiesto en el Barómetro Sanitario 2009, que ha presentado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Además, el estudio refleja que, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,35 puntos, lo que confirma la paulatina tendencia al alza en los últimos años. En 2003, la media fue de 6,03 puntos.

Entre los aspectos mejor valorados en conjunto, hay que resaltar el grado de confianza en la labor de los profesionales que prestan servicios en el sistema sanitario, que alcanza el 84,4 por ciento en los médicos, y el 84,3 por ciento en las enfermeras. Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos se manifiesta partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las cuatro opciones analizadas por el estudio: Atención primaria (62,8 por ciento frente a 31,3 por ciento), consultas de atención especializada (46,8 por ciento frente a 45,2 por ciento), ingreso hospitalario (58,4 por ciento frente a 34,1 por ciento) y Urgencias (59,7 por ciento frente a 32,9 por ciento).

En Atención Primaria los aspectos mejor valorados son la cercanía de los centros (7,74), el trato recibido por el personal sanitario (7,42) y la confianza y seguridad que transmite el médico (7,40). En las consultas de Especializada destaca el número de especialidades al que hay acceso (7,36), el nivel tecnológico de los equipos (7,30) y el trato recibido por los profesionales (7,21).

Por lo que respecta a los ingresos hospitalarios, los aspectos mejor valorados son el alto nivel tecnológico y de equipamiento de los centros (7,72), los cuidados del personal de enfermería (7,25) y médico (7,19), y la información clínica recibida sobre el problema concreto de salud (7,15).

La encuesta revela, por otro parte, que la mayoría de los ciudadanos españoles considera que la Sanidad pública es equitativa en sus prestaciones, si bien el 84,5 por ciento reclama a las Comunidades Autónomas una mayor coordinación para conseguir una mayor igualdad en la prestación de servicios.

Aspectos mejorables
El barómetro recoge también lo que los ciudadanos consideran susceptible de mejora, destacando, así en el aspecto más negativo, el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,78), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,72) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,54).

Por último, el informe de este año también incluye una consulta sobre el modo en qué se financia la Sanidad: sólo el 27,2 por ciento de los encuestados sabe que se financia vía impuestos. El porcentaje restante cree que se financia mediante las cotizaciones a la Seguridad Social o de forma combinada.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=25229

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