lunes, 24 de mayo de 2010

La consejería implica a los pacientes en la acreditación de la calidad - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
Ha elaborado una guía o manual de criterios
La consejería implica a los pacientes en la acreditación de la calidad
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ofrecerá a las asociaciones de pacientes un programa para evaluar de forma voluntaria su calidad.


Europa Press. Valencia - Martes, 25 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Para ello se ha elaborado una guía o manual de criterios para su acreditación, según ha señalado el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, durante la inauguración de la Jornada Autonómica de Organizaciones de Pacientes.

"La calidad del sistema sanitario también se mide por el grado de participación que tienen los pacientes en él, así como por la calidad de la información que reciben mediante estas estructuras consolidadas, con gran experiencia y que suponen la participación de la sociedad civil en las decisiones que le afectan de manera efectiva".

Según Cervera, se ha elaborado esta guía "para evaluar los criterios de calidad que faciliten el camino hacia la excelencia de las asociaciones de pacientes y de voluntariado, de modo que se configuren como interlocutores válidos que generen la confianza necesaria en aras a una participación real de estos grupos en el amplio ámbito de la salud".

De este modo, se ha desarrollado esta guía partiendo del manual base de estándares de calidad de servicios sanitarios y consensuándolo con las propias asociaciones. En su elaboración se ha tenido en cuenta el perfil de los destinatarios, partiendo siempre de la premisa fundamental de que la acreditación es voluntaria.

Criterios
El manual de acreditación está compuesto por 46 criterios, bajo los siguientes grandes grupos: dirección y gestión, gestión de recursos humanos, gestión de las funciones logísticas, gestión de la información, mejora continua de la calidad, relación con los pacientes y familiares, y resultados.

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