EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Roche lanza un secuenciador de ADN de última generación que permite acceder a la innovación genómica a un círculo más amplio de investigadores
Redacción
Se espera que el sistema de sobremesa GS Junior acelere la investigación en biociencias y salud humana
Madrid (28-5-10).- Roche acaba de anunciar el lanzamiento en todo el mundo del sistema GS Junior, la nueva plataforma de sobremesa de última generación para secuenciación de ADN en investigación biocientífica. El sistema, desarrollado por 454 Life Sciences, una compañía del grupo Roche, ofrece una solución integrada de secuenciación y bioinformática con un tamaño similar al de una impresora láser de sobremesa. La plataforma permitirá por primera vez el acceso asequible a la secuenciación de última generación a miles de laboratorios pequeños y medianos de todo el mundo, según se informa en un comunicado.
El sistema GS Junior ofrece soluciones para secuenciación de ADN en casi todos los campos de la investigación biológica, como la genética de poblaciones humanas, la genómica agrícola y medioambiental y, en particular, la investigación en el ámbito de la salud humana. El sistema resulta idóneo para laboratorios de investigación que trabajen en secuenciación selectiva de regiones del genoma asociadas a enfermedades como la diabetes o el cáncer, secuenciación de genomas completos de microorganismos, análisis metagenómico o detección de nuevos organismos patógenos. La tecnología también ofrece importantes ventajas sobre los sistemas actuales en muchos ámbitos de la investigación médica, como la determinación de la compatibilidad tisular en trasplantes o la detección de farmacorresistencias en VIH.
“Roche cuenta con un acreditado historial de aportación de soluciones innovadoras tanto en investigación biocientífica como en diagnóstico. Con sus resultados rápidos y elevada sensibilidad, creemos que el sistema GS Junior aportará una gran utilidad médica en futuras aplicaciones diagnósticas”, ha comentado Daniel O’Day, director operativo de Roche Diagnostics. En su opinión, poner el sistema GS Junior a disposición de los investigadores de todo el mundo ayudará a ampliar nuestros conocimientos sobre las causas genéticas y la base molecular de las enfermedades y contribuirá así al desarrollo de la medicina personalizada”.
Según continua el comunicado oficial, la secuenciación de ADN supone una importante oportunidad de crecimiento, especialmente en aquellas áreas de la oncología en que la determinación de nuevas mutaciones y reordenaciones genéticas permite una mejor comprensión de los mecanismos patológicos y ofrece posibles vías para el descubrimiento farmacéutico. Actualmente, el negocio de secuenciación en todo el mundo asciende a unos 1.000 millones de francos suizos, y se prevé que en los próximos años presente una sólida tasa de crecimiento de dos dígitos.
El sistema GS Junior
El instrumento GS Junior es capaz de secuenciar más de 35 millones de bases de ADN en un único ciclo de trabajo de 10 horas, con longitudes de lectura medias en torno a los 400 pares de bases. Con su capacidad de secuenciación profunda de locus genéticos, por ejemplo, para la determinación de alta resolución de los antígenos leucocitarios humanos, crucial para la investigación en enfermedades autoinmunitarias y trasplantes de tejidos, y su elevada sensibilidad, que permite identificar variantes víricas farmacorresistentes raras (con frecuencias de sólo un uno por ciento), por ejemplo en estudios sobre el VIH, la tecnología ofrece ventajas significativas sobre los sistemas actuales en muchos campos de la investigación médica.
El sistema incluye un paquete informático de altas prestaciones para análisis de datos, que ofrece una solución para aquellos científicos que puedan tener menos experiencia en tecnologías de secuenciación de ADN y en bioinformática. El paquete incluye herramientas para el ensamblaje y cartografía de genomas y transcriptomas partiendo de cero, así como el análisis de variantes amplicónicas para identificar variantes raras en estudios de secuenciación selectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario