sábado, 1 de mayo de 2010

Entre el 15% y el 18% de los niños sufre malos tratos en España :: JANO.es :: ESPAÑA


De izquierda a derecha: Dr. Carles Luaces (SEUP); Dr. Jordi Pou; Ana Aliaga (Ferrer); Dr. José Antonio Díaz Huertas y Marco Fernández Barroso (Ferrer).

PEDIATRÍA
Entre el 15% y el 18% de los niños sufre malos tratos en España
JANO.es · 29 Abril 2010 14:42

Más de 700 pediatras españoles participarán en un proyecto de formación sobre la detección y la actuación ante el maltrato infantil.


Aunque es muy difícil conocer la incidencia real del maltrato, ya que no existe un registro unificado sobre el mismo, según estadísticas realizadas por comunidades autónomas, se calcula que, en España, el porcentaje de maltrato infantil oscila entre el 15% y el 18,5%.

El maltrato más frecuente es la negligencia, es decir, no cubrir las necesidades básicas del menor, que supone el 50% de los malos tratos, seguido del maltrato psíquico (27%), el físico (11%) y el sexual (6%).

“Estas cifras nos demuestran que nos encontramos ante una patología frecuente, tanto, que difícilmente existirá un pediatra que a lo largo de su carrera profesional no se encuentre con un caso de malos tratos”. Así lo afirma el doctor Jordi Pou, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y profesor titular de Pediatría en la Universidad de Barcelona, en su obra El pediatra y el maltrato infantil, que se presentó ayer.

Iniciativa pionera
Según el doctor Pou, el pediatra es uno de los profesionales mejor situado para intervenir en el maltrato infantil, así pues “es nuestro deber conocer esta patología, sus síntomas, sus manifestaciones y los pasos del proceso de diagnóstico”, sostiene. Un conocimiento adecuado del tema permitirá al profesional enfocar y dirigir el proceso de diagnóstico y conocer sus consecuencias.

Partiendo de esta tesis, se han organizado una treintena de cursos de formación continuada sobre detección y diagnóstico del maltrato infantil, que se impartirán por toda España entre mayo y octubre. Los talleres, coordinados por el doctor Pou, tendrán una participación prevista de más de 700 pediatras.

El proyecto, avalado por la Sociedad de Pediatría Social y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y patrocinado por Ferrer, tiene como objetivo facilitar a los pediatras y al personal sanitario en general normas, orientaciones básicas e indicaciones, que les sirvan de guía para saber cómo actuar ante la sospecha de maltrato, cómo llegar al diagnóstico y qué hacer una vez realizado el mismo.

El doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad de Pediatría Social, subraya que los pediatras todavía tienen una formación insuficiente en temas psicosociales, y concretamente en el maltrato infantil. “El desconocimiento del médico es, a veces, sobre cómo llegar al diagnóstico o realizar el diagnóstico diferencial y, otras veces, duda sobre las actuaciones sociales y legales que conlleva notificar cada caso de maltrato”, declara.

Por otro lado, hace hincapié en la importancia de transmitir, tanto al pediatra como al resto de la población, que el maltrato Infantil no es más frecuente en las clases sociales desfavorecidas. “El maltrato no entiende de condición social o económica, sino que se produce por la presencia de factores de riesgo y la ausencia de factores de protección”. En este sentido, añade que la notificación a los Servicios Sociales del caso de maltrato conlleva el abordaje conjunto de éstos con el médico.

Trabajo en equipo
La intervención del pediatra en caso de maltrato es consecuencia de su condición de médico del niño. Sus objetivos son básicamente sanitarios, aunque de su intervención puedan derivarse consecuencias sociales y legales. Si se realiza el diagnóstico de maltrato, el profesional sanitario está obligado, por ley, a comunicarlo a las autoridades sociales y judiciales.

La detección debe realizarse en todos los ámbitos sociales en los que el niño se mueve: escuela, familia, sanidad, etc. “Por esto es de suma importancia no olvidar en ningún momento que el trabajo debe desarrollarse, siempre que sea posible, en equipo”, apunta el doctor Pou. En esta línea, añade que la colaboración con otros profesionales puede ser de utilidad, en la medida en que puede aportar al pediatra información que no tiene, pero también por la ayuda que puede suponer para este profesional sanitario a la hora de tomar decisiones.

“La prevención del maltrato infantil es difícil y no corresponde en exclusiva al médico, pero es cierto que el pediatra, como uno de los profesionales más cercanos al niño y a la familia, juega un papel importante. La detección precoz y, si es posible, la corrección de la situación de riesgo es la mejor manera de intervenir. Si no hemos llegado a tiempo, un buen diagnóstico y unas buenas medidas de protección pueden ayudar mucho al niño”, concluye el doctor Pou.

Hospital Sant Joan de Déu
http://www.hsjdbcn.org/

Sociedad de Pediatría Social
http://www.pediatriasocial.com/

Sociedad Española de Urgencias de Pediatría
http://www.seup.org/seup/index.html

No hay comentarios: