lunes, 17 de mayo de 2010

La interoperabilidad ya no es una utopía - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
Foro de Normalización de las TIC en Salud
La interoperabilidad ya no es una utopía
Si hay un sector en España que no frena su evolución y desarrollo, aun a pesar de la crisis, es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), especialmente en lo que se refiere a la búsqueda del Grial de la informática sanitaria: la interoperabilidad. Así al menos lo demuestran los sucesivos foros de normalización que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha organizado durante los últimos ocho años. En su última edición ha recogido diversas experiencias que muestran que la interoperabilidad puede ser una realidad.


Rosalía Sierra. Sevilla - Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El penúltimo Foro de Normalización de las TIC en Salud se clausuró con la firme intención de ponerse manos a la obra en múltiples proyectos; el que acaba de celebrarse ha dejado constancia de que muchos de esas iniciativas son ya hoy una realidad.

Es el caso de LinkEHR, una aplicación informática que permite trabajar con las historias clínicas digitales ya existentes, adaptando de manera automática los datos que un determinado centro sanitario tiene de sus pacientes a ese estándar de historia clínica común y que se empezó a pilotar en el Hospital General de Valencia. Hoy, gracias a este software, "el prêt-à-porter ha llegado a la normalización de sistemas sanitarios", según Carlos Angulo, del Grupo de Informática Biomédica del Instituto Itaca, de la Universidad Politécnica de Valencia. LinkEHR ha logrado "que se dé la misma interpretación a la información clínica en los dos extremos de la línea, algo que el teléfono logró con la voz humana hace más de un siglo".

De este modo, el sistema permite extraer y normalizar información de cualquier aplicación que maneje el lenguaje XQuery -la inmensa mayoría-, y "ya no es un prototipo; tiene un uso real en el General de Valencia y se va a iniciar un nuevo piloto con un hospital de otra red: el de Fuenlabrada, en Madrid".

Pero no sólo de sistemas de información vive la interoperabilidad. Algo que hasta hace poco no pasaba de ser un futurible se está convirtiendo poco a poco en realidad; hablamos de la extracción de información estandarizada de dispositivos médicos de distintos fabricantes. Según Luis Serrano, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), "estamos en el camino de conseguir el plug and play en dispositivos de monitorización". Es decir, lograr lo que los puertos USB han hecho con cámaras, móviles, memorias portátiles y otros equipos y periféricos: que al enchufarlos al ordenador, éste reconozca automáticamente de qué se trata, algo inviable con tensiómetros, pulsómetros, glucómetros y otros. "El objetivo es implantar un conjunto de normas comunes, las ISO/IEEE 11.073 (X73), en los dispositivos llevables". Este estándar ya está definido para los aparatos más simples, y se está trabajando para aplicarla en los más complejos. Resultado de este trabajo es Holtin, acrónimo de Holter inteligente, creado por la UPNA y que es "portátil, inalámbrico, no invasivo y que se comunica con el teléfono móvil por bluetooth", características que tendrá el siguiente proyecto en que está trabajando la universidad: "Una propuesta de electrocardiógrafo portátil normalizado".

Lo mismo que ocurre con los dispositivos domiciliarios pasa en los hospitalarios, con el agravante de que de alguno de ellos dependen vidas. Por eso, el centro tecnológico Cartif, de Valladolid, ha desarrollado "un sistema de información clínica para cuidados intensivos basado en estándares X73 que incluye un concentrador multipuerto para transformar toda la información en XQuery", ha explicado Javier Pérez Turiel, director de la División de Ingeniería Biomédica de Cartif. El sistema está plenamente operativo en el Hospital Clínico de Valladolid y en breve se va a llevar al Río Carrión, de Palencia, y el Santa Bárbara, de Soria.

Bien y tarde
En ocasiones, las TIC muestran una curiosa paradoja: cuanto más tarde, mejor. Ser el primero en poner en marcha un pilotaje o implantar un nuevo sistema suele llevar implícito cometer errores de los que aprenden los que llegan después. Tal es el caso de Cataluña, que, con una red de TIC envidiable, lleva un cierto retraso con respecto a otras autonomías en lo que a digitalización de imagen se refiere. "En 2008 sólo habíamos informatizado el 33 por ciento de las imágenes; ahora estamos en el 85 por ciento", ha confesado Carles Rubies, director del Plan Para la Digitalización de la Imagen Médica en Cataluña de la Generalitat.

El objetivo es concluir el proceso este año, con una considerable ventaja en lo que a integración de sistemas se refiere: "Las imágenes no serán accesibles mediante un gigantesco PACS -el sistema sanitario catalán produce unos 150 terabytes de imagen anuales-, sino que sólo podrán obtenerse accediendo a la historia clínica compartida".

El proceso incluye también la digitalización de la imagen no radiológica, lo que "no es, desde luego, guardar ficheros en .pdf o .jpeg". Tras chocar con la misma barrera que los casos anteriores, la de la falta de normalización de los dispositivos de monitorización, "estamos elaborando un estándar para espirometría, pero queda mucho por hacer. Hay 75 tipos de dispositivos en los hospitales, de los que más de la mitad son de registro médico y están sin normalizar. ¿Alguien se apunta?"

No hay comentarios: