viernes, 7 de mayo de 2010

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de mortalidad entre los adolescentes de EE. UU.: MedlinePlus



Los accidentes automovilísticos son la principal causa de mortalidad entre los adolescentes de EE. UU.
Pero un informe de los CDC encuentra que el asesinato, el suicidio y la enfermedad siguen acabando con las vidas de muchos adolescentes


Traducido del inglés: jueves, 6 de mayo, 2010


MIÉRCOLES, 5 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- De los más de 16,000 adolescentes que mueren en EE. UU. cada año, la mayoría pierde la vida en accidentes de tráfico, pero el asesinato, el suicidio, el cáncer y la enfermedad cardiaca también conllevan una carga, encuentra un informe reciente del gobierno.

De hecho, entre los adolescentes negros de sexo masculino, el homicidio es la principal causa de muerte, señaló el autor principal del informe Arialdi M. Minino, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Se trata de un grupo de personas a quienes no prestamos mucha atención cuando hablamos de mortalidad", comentó Minino. Las muertes entre adolescentes conforman menos del uno por ciento de todas las muertes al año en Estados Unidos, anotó.

Aún así, Minino cree que se necesita hacer más para reducir el número de muertes en ese grupo de edad.

"Son causas prevenibles de muerte", aseguró. "Éste es un grupo en que podemos influir para que no mueran niños, extendiendo ideas de sentido común".

Se calcula que cada año en EE. UU., mueren 16,375 niños entre los doce y 19 años de edad. Casi el 50 por ciento muere en accidentes, y los accidentes automovilísticos dan cuenta de más de un tercio de todas las muertes, encontró Minino.

Pero entre los adolescentes negros de sexo masculino, el asesinato es la principal causa de muerte. Además, el índice de mortalidad adolescente más elevado es entre los negros de sexo masculino, con 94.1 muertes por 100,000 personas. "Eso es quince veces más que entre los adolescentes blancos del mismo sexo. Es una disparidad muy grande", aseguró Minino.

Las principales causas de muerte entre adolescentes siguieron siendo las mismas durante el periodo estudiado, anotó Minino. Los accidentes dieron cuenta del 48 por ciento de las muertes; el homicidio, trece por ciento; el suicidio, once por ciento; el cáncer, seis por ciento; y la enfermedad cardiaca, tres por ciento.

Además, de 1999 a 2006, el índice anual de muertes para los adolescentes ha permanecido constante, con unas 49.5 muertes por 100,000 en la población, dijo Minino.

Pero el riesgo de morir no es igual para todos los adolescentes. Los niños son más propensos a morir que las niñas, y los adolescentes mayores tienen mayor riesgo de muerte que los más jóvenes.

Por ejemplo, entre los chicos de doce años el índice de muerte es 46 por ciento superior que entre las chicas. A los 19, el índice de muerte es tres veces mayor para el sexo masculino que para el femenino (135.2 muertes y 46.1 muertes por 100,000, respectivamente), encontró Minino.

"Me gustaría que la gente vea estos grupos con una intervención en mente", dijo Minino. Los adolescentes "son un grupo relativamente descuidado cuando se trata de salud pública".

Otra experta ve el costo humano de las muertes adolescentes, y enfatizó que aunque el número de muertes es bajo, estas muertes no deben ser ignoradas.

"Espero que cuando la gente lea este informe se dé cuenta de la sobriedad que causa, y no se conforme con el hecho de que las muertes entre adolescentes 'apenas' dan cuenta del uno por ciento del total", subrayó la Dra. Karen Sheehan, directora médica del Centro de Prevención e Investigación de Lesiones del Hospital Pediátrico Conmemorativo, y directora médica de la Injury Free Coalition for Kids en Chicago.

Al pensar sobre las muertes de personas jóvenes, es importante considerar los años potenciales de vida perdidos, enfatizó.

"Cada uno de esos 16,000 adolescentes que murieron nunca se casarán . . . ni contribuirán con algo positivo a la sociedad", lamentó Sheehan. "Nos debería preocupar que ocurran tantas muertes entre niños de esa edad y nos debería avergonzar que estas muertes ocurran de manera desproporcionada en ciertas poblaciones".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Arialdi M. Minino, M.P.H, statistician, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics; Karen Sheehan, M.D., M.P.H., medical director, Injury Prevention and Research Center, Children's Memorial Hospital, and medical director, Injury Free Coalition for Kids, Chicago; May 5, 2010, report, CDC's National Center for Health Statistics, Mortality Among Teenagers Aged 12-19 Years: United States, 1999-2006

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de mortalidad entre los adolescentes de EE. UU.: MedlinePlus

No hay comentarios: