viernes, 14 de mayo de 2010

Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica: Nuevas opciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica


Fig. 2 Serogrupos de meningococo en la provincia de Gauteng.


Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica: Nuevas opciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica
José María Bayas y Michael Broker
Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic-Barcelona - Novartis Vaccines and Diagnostics GMBH-Marburg

JANO.es
12 Mayo 2010

Junto a todo el entusiasmo sobre los partidos y las selecciones de fútbol clasificadas, es preciso disponer de información adecuada sobre diversas medidas preventivas dirigidas a proteger la salud de todos aquellos que se desplazan a los lugares en los que se celebran los encuentros. Además de las debidas precauciones para evitar, entre otras, enfermedades trasmitidas a través de agua y alimentos y picaduras de insectos, deben considerarse ciertas vacunaciones y en algunos casos, realizar quimioprofilaxis de la malaria. Entre las vacunaciones cabe destacar la de las hepatitis A y B, tétanos- difteria y fiebre tifoidea (en el caso de ciertos grupos de riesgo elevado); sin olvidar el sarampión (vacuna triple vírica), ya que recientemente se han registrado brotes en la zona1¸ Asimismo la vacunación antigripal pandémica AH1N1 debe ser considerada, al menos para aquellos viajeros con condiciones de riesgo2.



Los viajeros que visiten zonas rurales deben también considerar la conveniencia de protegerse de la rabia mediante vacunación. Respecto a las vacunaciones obligatorias, no se requiere ninguna para viajar a Sudáfrica, con la excepción de la fiebre amarilla para los viajeros que procedan de zonas endémicas3. En cuanto a la enfermedad meningocócica, se dispone hasta la fecha de escasa información sobre el riesgo de contraer la enfermedad en Sudáfrica, donde por otro lado, la vacunación y el tratamiento adecuado no son fácilmente accesibles. El presente artículo pretende proporcionar información actualizada sobre la situación epidemiológica y las últimas opciones de la vacunación antimeningocócica.

Epidemiología de la meningitis en Sudáfrica

Durante el periodo 2007-2009 la incidencia anual de enfermedad meningocócica en Sudáfrica ha sido de 1-2 casos por 100.000 habitantes. Fundamentalmente, han sido casos esporádicos que ocurren típicamente en invierno y primavera. De forma similar a lo que sucede en otros países, la enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 años. El serogrupo W-135 ha predominado en todos los grupos de edad, y el serogrupo B, en segundo lugar. La mayoría de los casos de enfermedad meningocócica se han localizado en la provincia de Gauteng, donde la incidencia anual es de 3-4 casos por 100.000 habitantes4. Un dato a destacar es el hecho de que en Gauteng el porcentaje relativo del serogrupo W-135 durante el periodo 2007-2009 fue superior al 50%1, 4-6 (fig. 2). Entre enero de 2007 y septiembre de 2009, se registraron un total de 578 casos de meningitis causados por el serogrupo W-135, de ellos, 471 ocurrieron en la citada provincia de Gauteng1, 4-6. El número total de casos en el mismo período en Sudáfrica fue de 1295 4-6 (fig 3).

Durante los últimos años, la tasa de letalidad por enfermedad meningocócica en Sudáfrica ha aumentado progresivamente. En 2006 fue de un 13%, ascendiendo a un 20% en 2007 y a un 26% en 2008 (no está disponible el dato para el año 2009). Estas cifras revelan una tasa de letalidad considerablemente más alta que el promedio observado para los países occidentales (aproximadamente 5-10%). Aunque las razones pueden ser múltiples, una explicación podría ser el aumento relativo de meningococemias, así como otros factores relativos al propio patógeno y huésped5.

Incremento del riesgo durante eventos masivos

En la actualidad y con frecuencia creciente, hay numerosos acontecimientos globales, eventos en los que se producen concentraciones masivas de población durante unos días o semanas. Tales concentraciones pueden ser de diferente naturaleza. De tipo religioso como sucede durante las peregrinaciones a la Meca, con más de 2 millones de visitantes o el encuentro católico del World Youth Day (Jornada Mundial de la Juventud) que reunió a centenares de miles de visitantes de más de 70 países, y también por supuesto, eventos deportivos como el próximo Campeonato Mundial de Fútbol.

Es bien conocido que el riesgo de infección por meningococo se eleva en situaciones de masificación. Un buen ejemplo son los brotes causados por el serogrupo W-135 en 2000 y 2001 durante la peregrinación a la Meca7, a partir de los cuales Arabia Saudí instauró la vacunación meningocócica tetravalente como obligatoria para los peregrinos. Otro ejemplo es el brote descrito durante un torneo juvenil de fútbol en Bélgica8 en mayo de 1997, en que 6 participantes de 4 países europeos contrajeron meningitis por meningococo serogrupo C. En la ciudad natal de uno de los jugadores, en Holanda, se describieron 7 casos más durante los 7 meses siguientes al retorno del equipo del torneo. Este brote precisó de una intensa actividad por parte de las autoridades de salud pública con quimioprofilaxis y vacunación de los jugadores, entrenadores y sus familias.

Vacunas meningocócicas

Las vacunas meningocócicas de polisacáridos existen desde hace años y han contribuido a la prevención de la enfermedad meningocócica. Actualmente están disponibles vacunas bivalentes de los serogrupos A y C y tetravalentes de los serogrupos A, C, Y, y W-135. Estas vacunas confieren protección durante períodos limitados a 3-5 años, y han demostrado su utilidad particularmente en el control de brotes.

En marzo de 2010, la autoridad reguladora sanitaria europea (EMA) ha aprobado una vacuna conjugada meningocócica tetravalente ACYW-135 (Menveo®) para jóvenes a partir de 11 años de edad y adultos9. Las vacunas conjugadas tienen ciertas ventajas respecto a las vacunas de polisacáridos10. Al igual que éstas últimas, Menveo® es inmunógena en adolescentes, pero la respuesta inmune es claramente superior respecto a las vacunas tradicionales de polisacáridos11, 12. Una ventaja de relieve respecto a las vacunas de polisacáridos es el hecho de que las vacunas conjugadas inducen una respuesta inmune T-dependiente, con lo que dosis sucesivas evitan el fenómeno de la hiporespuesta (por inmunotolerancia) observado con las vacunas de polisacáridos, que sólo inducen respuesta de tipo humoral13. Además, las vacunas conjugadas parecen prevenir la colonización por los serogrupos de meningococo contenidos en la vacuna. Ello significa que no sólo son capaces de proteger al individuo que recibe la vacuna, evitando su condición de portador y transmisor de la bacteria, sino también proteger a las personas de su entorno cercano. Esta protección poblacional, ha sido descrita en campañas de vacunación con vacunas conjugadas de meningococo C14. Estas ventajas de las vacunas conjugadas han llevado a las autoridades sanitarias a recomendar el uso preferente de vacunas tetravalentes conjugadas en los peregrinos a la Meca en 2010.

Conclusión

En comparación con otras enfermedades infecciosas que plantean una amenaza común para los viajeros, como la hepatitis A, la enfermedad meningocócica es poco frecuente, incluso en Sudáfrica. Sin embargo, la alta tasa de secuelas graves de esta enfermedad y la elevada tasa de letalidad en Sudáfrica, superior al 20%, parecen razones suficientes para que los viajeros espectadores y, por supuesto, los deportistas y sus equipos, reciban información sobre las opciones de vacunación disponibles frente a la enfermedad meningocócica.

Con respecto a la opción entre las vacunas convencionales de polisacáridos y la nueva vacuna conjugada tetravalente, las ventajas de esta última hacen muy recomendable su uso preferente. Algunas autoridades sanitarias como las alemanas y austríacas han hecho recomendaciones en este sentido15.


BIBLIOGRAFÍA

1 Anonymus. Measles outbreak. Commun Dis Surv Bull 2009; 8 (10): 1-3.

2 Centers for Disease Control and Prevention. Health information for travellers to South Africa. Disponible en: http:// wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/south-africa.aspx (Acceso 25.04.2010).

3 World Heatlh Organization. International travel and health. Travel and Health 2010 Edition. Disponible en: http://www.who. int/ith/en/ (Acceso 25.04.2010).

4. GERMS-SA Surveillance Report, Annual Report 2007, South Africa. Disponible en: http://www.nicd.ac.za/units/germs/ annual/germssa_ann_report_2007.pdf (Acceso 25.04.2010).

5. GERMS-SA Surveillance Report, Annual Report 2008, South Africa. Disponible en: http://www.nicd.ac.za/units/germs/ annual/germssa_ann_report_2008.pdf (Acceso 25.04.2010).

6. Anonymus. Meningococcal disease update. Commun Dis Surv Bull 2008; 8 (10): 4-5.

7. Booy R, El Bashir H, Rashid H, Shingadia D, Haworth E. Influenza and meningococcal disease: lessons for travellers and government from 2 epidemic diseases. Travel Med Infect Dis. 2009 Jul;7(4):253-6.

8. Reintjes R, Kistemann T, MacLehose L, McKee M, Gill N, Weinberg J, et al. Detection and response to a meningococcal disease outbreak following a youth football tournament with teams from four European countries. Int J Hyg Environ Health. 2002 May;205(4):291-6.

9. http://www.pharmanews.eu/novartis/479-novartis-receivesapproval- in-the-european-union-for-menveor (Acceso 27.04.2010).

10. Bröker M, Goubeaud A. Meningokokken-Erkrankungen auf Reisen. Schutz durch tetravalente Konjugatimpfstoffe. Flugmed. Tropenmed. Reisemed. 2010; 17, 15-20.

11. Jackson LA, Jacobson RM, Reisinger KS, Anemona A, Danzig LE, Dull PM. A randomized trial to determine the tolerability and immunogenicity of a quadrivalent meningococcal glycoconjugate vaccine in healthy adolescents. Pediatr Infect Dis J. 2009 Feb;28(2):86-91.

12. StamboulianD, Lopardo G, Lopez P, Cortes-Barbosa C, Valencia A, Bedell L, Karsten A, Dull PM. Safety and immunogenicity of an investigational quadrivalent meningococcal vaccine MenACWY-CRM, compared to licensed vaccines in adults in Latin America. Int. J. Infect. Dis, in press.

13. Bröker M, Veitch K. Quadrivalent meningococcal vaccines: hyporesponsiveness as an important consideration when choosing between the use of conjugate vaccine or polysaccharide vaccine. Travel Med Infect Dis. 2010 Jan;8(1):47-50.

14. Maiden MC, Ibarz-Pavón AB, Urwin R, Gray SJ, Andrews NJ, Clarke SC, et al. Impact of meningococcal serogroup C conjugate vaccines on carriage and herd immunity. J Infect Dis. 2008 Mar 1;197(5):737-43.

15. Mitteilungen der Ständigen Impfkommission am Robert Koch- Institut. Empfehlung und Begründung einer postexpositionellen Meningokokken-Impfung. Epidemiol Bull 2009; 31: 314-31.

No hay comentarios: