miércoles, 5 de mayo de 2010

"Sin medidas el déficit sanitario se puede tornar en un problema crónico" - Diariomedico.com / ESPAÑA


Mikel Ereño
En 2009 Mikel Ereño ha cumplido ya su primer año como consejero delegado del grupo Sanitas. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
MIKEL EREÑO, CONSEJERO DELEGADO DE SANITAS, ABOGA POR AUNAR ESFUERZOS CON EL SISTEMA DE SANIDAD PÚBLICA
"Sin medidas el déficit sanitario se puede tornar en un problema crónico"
El Sistema Nacional de Salud, a menudo, considerado como parte del patrimonio patrio, pasa por "momentos difíciles", según Mikel Ereño, consejero delegado del grupo Sanitas. Para reconducir la situación "lo ideal es potenciar la colaboración público-privada, un modelo de funcionamiento entre cuyas ventajas se incluye la utilización eficiente de recursos".


Laura D. Ródenas - Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Fuimos pioneros en apostar por el copago, lo que podría racionar el consumo de bienes escasos, además de actuar como inyección financiera adicional"
2. "Actualmente no nos vemos peleando por concesiones públicas; esto significa que Carabanchel y Collado-Villalba están fuera de nuestros objetivos"

"Hoy el sistema tiene achaques pero podría estar muy enfermo en pocos años". Es el diagnóstico que hace Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que achaca una insuficiencia financiera que ha venido a agravarse con la crisis. "Si no tomamos medidas la situación puede derivar en un problema crónico. La receta, a juicio de Ereño, que abandonó la jefatura de Marketing para promocionar al cargo actual el año pasado, es sencilla: "es el momento idóneo para fomentar la colaboración público-privada".

Para refrendar su postura apela a un argumento contundente, que no es otro que la optimización de recursos. "La vía de la concesión ha supuesto en Manises, por ejemplo, un recorte del gasto público del 20 por ciento". En este sentido, ¿qué puede aportar Sanitas dentro de los márgenes de maniobra del actual escenario económico?

De entrada, "el valor de la experiencia. Para empezar, fuimos pioneros en apostar por el copago". Este mecanismo, que hace partícipe del coste de los servicios públicos al usuario, serviría para racionar el consumo de determinados bienes escasos, al tiempo que supondría una inyección financiera.

El mismo planteamiento envuelve la puesta en práctica de iniciativas como la implantación de Health Dialog, un servicio de asistencia específicamente dirigido a enfermos crónicos, "un conjunto de población que en España representa el 40 por ciento del pastel y supone un desembolso cinco veces por encima del asociado al diagnóstico y tratamiento de un paciente normal". El enfermo crónico, y cada vez con mayor frecuencia también pluripatológico, tiene necesidades propias, y "cualquier otro punto de partida supone quemar recursos", sostiene Ereño.

Retos por delante
"La innovación es uno de los puntos a destacar a la hora de hacer este primer balance anual", señala Ereño. Y añade: "No por ser un año difícil nos íbamos a echar para atrás". Esta es la línea en la que se entiende la cobertura por desempleo aprobada en 2009, "de la que ya disfrutan unos 2.500 asegurados y que casi con toda probabilidad será ampliada hasta finales de 2010" así como la puesta en marcha de Sanitas Wellbeing, cuyo lema podría ser la salud del futuro pasa, no sólo por estar bien, sino por sentirse bien".

Pero, y ¿en lo que respecta a infraestructuras? "Perdimos la licitación del Hospital de Móstoles por una mala valoración de las condiciones del pliego, que nos dejó a 1,2 puntos de llevárnosla y actualmente no nos vemos peleando por concesiones públicas. Y para que no haya dudas, Ereño confirma: "Carabanchel y Collado-Villalba están fuera de nuestros objetivos".

Aprovecha la ocasión para dar por zanjada otra cuestión que ha suscitado inquietud en las últimas semanas: los rumores que señalaban que el grupo Bupa, la sociedad británica que controla Sanitas, podría estar planteándose vender su filial española, quizá a cuenta del recorte de beneficios de un 12,5 asociado a la inversión realizada en el Hospital de Manises,"no tienen fundamento; punto y final".

No hay comentarios: