sábado, 1 de mayo de 2010

Un software ayuda a planificar tratamientos oncológicos personalizados :: JANO.es :: ESPAÑA

TECNOLOGÍA SANITARIA
Un software ayuda a planificar tratamientos oncológicos personalizados
JANO.es · 27 Abril 2010 13:10

La tecnología permite generar de forma automática un plan de tratamiento adecuado a cada caso en enfermos oncológicos.


Un nuevo software es capaz de ayudar a los pediatras a planificar tratamientos oncológicos personalizados. La tecnología se ha diseñado para asistir a estos profesionales en el desempeño de tareas y toma de decisiones durante la planificación del tratamiento y seguimiento de un enfermo oncológico.

Una de las principales dificultades con la que se encuentran los facultativos médicos en el área de oncología pediátrica es que tienen que enfrentarse múltiples variables que dificultan la toma de decisiones de forma rápida y eficaz: numerosos fármacos y tratamientos posibles, diversos condicionantes del paciente que pueden influir en su tratamiento, la necesidad de disponer de un tiempo elevado para diseñar un tratamiento o de tener en cuenta complejos protocolos médicos.

Con el fin de resolver esta problemática, la empresa IActive ha creado este software, OncoTheraper, que integra el producto IActive Intelligent Decisor, un componente inteligente basado en Tecnología Smart Process Management-SPM que facilita la toma de decisiones del profesional. Desde la perspectiva de utilización de los oncólogos, éstos introducen en el sistema el objetivo perseguido, es decir, "tratamiento oncológico" y de acuerdo a la base de conocimiento y proceso de razonamiento interactivo del producto IActive Intelligent Decisor, OncoTheraper genera un proceso o plan que será utilizado por el médico, como soporte a la hora de determinar el tratamiento a prescribir al paciente.

De esta forma, se facilita una mejora de la calidad asistencial, puesto que el pediatra oncólogo puede dedicar más tiempo a la atención directa al paciente. Igualmente, el sistema permite validar el tratamiento definido de manera automática, ya que las decisiones son propuestas por el sistema y aceptadas por el médico especialista. Además, mejora la eficiencia y coordinación de los recursos sanitarios ya que la planificación del tratamiento con Oncotheraper está basada en un proceso automático de razonamiento sobre tiempo y recursos disponibles.

IActive es una empresa de base tecnológica fundada en diciembre de 2006 por cinco investigadores del grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Granada. Especializada en Tecnología en Inteligencia Artificial, IActive ofrece productos software que permiten desarrollar Sistemas Inteligentes y que pueden ser integrados en cualquier sistema para dotarlo de capacidades similares a la de un experto.

No hay comentarios: