jueves, 6 de mayo de 2010

Valdecilla ahorra medio millón con una campaña de prevención de infecciones - DiarioMedico.com


La iniciativa puesta en práctica en el hospital santanderino ha conseguido reducir el número de infecciones en 300 casos menos.

Diariomedico.com
ESPAÑA
HACE HINCAPIÉ EN LA FORMACIÓN CON 51 CHARLAS Y CUATRO CURSOS ADECUADOS A LOS DISTINTAS ÁREAS
Valdecilla ahorra medio millón con una campaña de prevención de infecciones
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha finalizado la primera fase de la campaña Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias, iniciada a finales de 2008. Los resultados muestran una rebaja del número de infecciones de casi 300 casos en apenas un año y un ahorro en tratamiento y hospitalización cercano a los 500.000 euros.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 6 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Cerrada su primera fase, la campaña Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias, puesta en práctica en noviembre de 2008 por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, comienza ya a dar sus primeros frutos. El objetivo principal de la campaña era provocar un cambio cultural y mejorar el comportamiento de toda la organización en relación con la vigilancia, prevención y control de las infecciones, siendo las más frecuentes las urinarias, las respiratorias, las quirúrgicas y las bacterianas. Y parece que lo ha logrado, puesto que los primeros resultados indican que las infecciones han disminuido en 300 casos en poco más de un año. Del mismo modo, ha habido una reducción de las complicaciones y un ahorro en tratamiento y hospitalización que ronda los 500.000 euros.

La iniciativa ha contado con la implicación de profesionales de distintos servicios, entre ellos especialistas de Medicina Preventiva e Interna, Microbiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Neonatología, Cuidados Intensivos, la dirección médica del hospital y personal de enfermería, y se ha materializado en acciones orientadas a aspectos formativos y preventivos: diseño de folletos, carteles, vídeos y la celebración de charlas para todas las unidades del hospital, así como cursos de formación de miembros de los diferentes servicios y un curso on-line para toda la plantilla.

En las 51 charlas impartidas, que han contado con la asistencia de cerca de 3.000 personas, se han recordado las principales medidas de prevención de las infecciones hospitalarias. Por otra parte, mediante los cuatro cursos dirigidos a miembros de los servicios hospitalarios se ha formado a 100 nuevos colaboradores de esta campaña. Y en el curso on-line han participado 3.500 trabajadores.

Respecto a las actuaciones de vigilancia y control desarrolladas por el Servicio de Medicina Preventiva, se han incluido los estudios Epine y Helics. El estudio El primero (Estudio de Prevención de Infección Nosocomial en España) registra todas las infecciones que se producen en el hospital en un momento dado, mientras que el Helics (Hospitals in Europe Link for Infection Control Through Surveillance), refleja las infecciones que se originan en los procedimientos quirúrgicos más relevantes.

Ambos estudios se realizan en coordinación con grandes hospitales españoles y europeos. Asimismo, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Valdecilla ha implementado un sistema de vigilancia sobre cómo se aplican las medidas de eficacia probada en el control de la infección hospitalaria por parte de los profesionales del centro. En la actualidad, se están organizando grupos de mejora en cada servicio hospitalario a fin de incrementar la seguridad del paciente.

Conseguir una tasa cero de infección hospitalaria es imposible, pero Valdecilla, con esta campaña contra la infección nosocomial, ha puesto los medios para evitar su presencia entre los pacientes ingresados, que en el caso del hospital santanderino fue, en 2008, de casi el 9 por ciento, dos puntos menos que al cierre de 2007.

No hay comentarios: