martes, 15 de junio de 2010

Meneu: "La inteligencia sanitaria existe, aunque está desubicada" - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
AL GERENTE DE LAS ÁREAS DEL PRIMER NIVEL LE FALTA CONTINUIDAD Y PERFIL PROFESIONAL
Meneu: "La inteligencia sanitaria existe, aunque está desubicada"
"Existe la inteligencia sanitaria necesaria para que los gestores propicien una innovación en atención primaria, aunque está desubicada", ha comentado Ricard Meneu, de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, en el ciclo de seminarios Innovación en Atención Primaria, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con apoyo de la Fundación Jordi Gol.


Redacción - Miércoles, 16 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Cuesta imaginar a algunos organismos colegiales, sociedades profesionales y colectivos de agrupación científica de nuestro entorno configurando los instrumentos necesarios para lograr el despliegue de dicha inteligencia sanitaria", ha añadido Meneu. Al contrario, tales instituciones "debaten sobre el buen y el mal gobierno y suelen dejar fuera las aplicaciones prácticas de su conocimiento".

Meneu ha añadido que "necesitamos un mayor y mejor análisis de nuestras prácticas organizativas y de las necesidades de la población a la que servimos los médicos, una dinámica más inteligente de nuestros instrumentos de profesionalismo y un mejor manejo de nuestro diálogo con la población y de los canales que lo vehiculan. También debemos contribuir a que el sistema sanitario desarrolle herramientas donde tal inteligencia pueda operar sin muchas dificultades. Más allá de las recetas genéricas de buen gobierno, la especificidad de una mejor gestión en atención primaria pasa por articular la voz de los profesionales clínicos mediante formas de inteligencia capaces de una interlocución desde los productos de esa inteligencia colectiva".

Por su parte, Jorge Casas, gerente de atención primaria del Área 3 de Madrid, ha aportado que, "dejando a un lado los grandes hospitales de España, el resto de centros y áreas suelen contar con un gerente más tipo mando intermedio que piedra angular de la organización. Esta figura, clave en el desarrollo empresarial y motor de la inteligencia sanitaria, sigue en muchos casos a expensas de ser nombrado o cesado por motivos totalmente extraprofesionales".

La preocupación del día a día del gestor "está lejos del necesario planteamiento a medio-largo plazo. Le falta continuidad, perfil profesional, autoridad, independencia y evaluación de su proyecto. Aunque se les ha dado a los gestores una mayor responsabilidad en el establecimiento de prioridades, éstos carecen del poder, de la autonomía y del conocimiento necesarios para alcanzar soluciones a largo plazo para los problemas de atención a la salud de las poblaciones".

No hay comentarios: