miércoles, 23 de junio de 2010

Los expertos coinciden en que la prevención y la comunicación son las mejores herramientas del especialista frente a las demandas de pacientes


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los expertos coinciden en que la prevención y la comunicación son las mejores herramientas del especialista frente a las demandas de pacientes

Redacción

Así se desprende de las conferencias impartidas por expertos de distintas áreas en los Cursos de Formación en Defensa Jurídica en la Praxis Médica, organizados por Lex Artis Médica en Madrid y Barcelona, contando con los auspicios de la SEGO



Madrid (23-6-10).- Ginecología y Obstetricia es la especialidad que mayor número de reclamaciones recibe por parte de los pacientes en España. Frente a ellas, las mejores herramientas son la prevención, actuando sobre cada uno de los aspectos que pueden generar conflicto, y el cuidado de la relación médico-paciente. La prevención se apoya en la documentación que permite informar adecuadamente al paciente y recoger cuidadosamente la información que se genera, la actuación de acuerdo a los protocolos y la formación y el reciclaje profesional continuos. La importancia de la relación médico-paciente se centra en la recomendación del afrontamiento rápido y abierto de las situaciones de conflicto apenas se hayan producido. Así se desprende de las conferencias impartidas por expertos de distintas áreas en los Cursos de Formación en Defensa Jurídica en la Praxis Médica, organizados por Lex Artis Médica en Madrid y Barcelona, contando con los Auspicios de la Sociedad España de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y patrocinados por el laboratorio farmacéutico Bial.

Estos Cursos buscaban dotar de habilidades de afrontamiento jurídico, médico y psicológico a ginecólogos que, de forma habitual, pueden encontrarse o se encuentran ya con situaciones complejas de quejas y denuncias por parte de pacientes y sus representantes legales, a causa de su práctica profesional. El enfoque multidisciplinar permite una visión integral de la problemática y los sistemas de prevención y afrontamiento de las situaciones de conflicto, hayan llegado o no a los tribunales de Justicia.

La Mesa inicial de cada Curso estuvo dedicada al área legal de la Medicina. En la primera parte de esta Mesa, Juan Antonio Mulá Rosias, Jefe de Departamento de Obstetricia y Ginecología, de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva de Barcelona, Diplomado en Criminología y Máster en Derecho Sanitario, revisó los aspectos relacionados con las reclamaciones por responsabilidad profesional, la historia clínica, los consentimientos informados y el valor de los protocolos. A continuación, los abogados Alfonso Iglesia y Álvaro Luna, de los despachos Cuatrecasas, Gonçalves Pereira de Madrid y Barcelona respectivamente, se ocuparon en profundidad de diversos aspectos de la responsabilidad civil y especialmente aquellos que afectan al ginecólogo.

En la segunda parte del programa el psicólogo Agustín Moreno, de Galileo Psicólogos de Málaga, analizó los procesos de traumatización del error médico, la importancia de la relación directa médico-paciente y el contrato psicológico que se establece entre ambos.

Por último, Alejandro González, ginecólogo de Jerez de la Frontera y coordinador de los Cursos, inició la tercera Mesa centrándose en los errores médicos, por qué ocurren y cómo evitarlos, para finalmente dar paso a que Fernando Izquierdo, Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Santa Cristina, de Madrid, cerrara cada sesión revisando las causas más frecuentes de demandas en Obstetricia y Ginecología y las estrategias de defensa.

Las presentaciones de los Cursos corrieron a cargo de José Manuel Bajo Arenas y Josep María Lailla, Presidente y Vicepresidente de la SEGO, respectivamente. Ambos destacaron la gran importancia que estos temas médico-legales tienen para la actividad diaria y el futuro profesional de los ginecólogos y la necesidad de llamar su atención sobre la formación, el reciclaje y el seguimiento exhaustivo de las normas de actuación en las que tanto trabaja la Sociedad que representan.

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