DiarioMedico.com
ESPAÑA
Cuarta causa de muerte antes de los 40
La 'hora de oro' del politraumatizado, clave en la asistencia médica
Redacción - Viernes, 25 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El politraumatismo constituye hoy la primera causa de muerte en las cuatro primeras décadas de la vida. Además produce un alto número de pérdidas de horas de trabajo e incapacidades permanentes. Así lo afirma Pablo Berenguel, especialista del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias de la Empresa Pública Hospital de Poniente, de El Ejido (Almería) y coordinador del taller de Asistencia al politraumatizado celebrado en la jornada de ayer en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Según él, que ha impartido el curso junto con Antonia Ortega, "clásicamente se considera que la muerte del politraumatizado acontece en tres picos claramente delimitados. El primero se produce en los minutos iniciales tras la agresión. Aparece fundamentalmente por laceraciones cerebrales, lesiones en grandes vasos y corazón, y lesiones espinales altas. Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados. El segundo pico se produce entre los primeros minutos y las primeras horas, en la llamada hora de oro. Las causas de la muerte en este estadio son, principalmente, los hematomas epidurales y subdurales, el hemoneumotórax, la rotura esplénica, la laceración hepática, las fracturas pélvicas y otras lesiones múltiples asociadas con una pérdida significativa de sangre. Es en este momento donde alcanzan su máxima responsabilidad los primeros intervinientes (equipos de emergencias, dispositivos de cuidados críticos y urgencias, urgencias hospitalarias), dependiendo de ellos en gran medida la supervivencia de los lesionados". Según Berenguel, "el tercer pico se produce a los días o semanas después del trauma, fundamentalmente debido a sepsis o fallo multiorgánico".
Resolver con solvencia
El tratamiento inicial del traumatizado grave requiere una rápida valoración de las lesiones y la instauración de las medidas adecuadas de soporte vital, y en el taller han pretendido que los alumnos obtengan los conocimientos básicos y la destreza suficiente para afrontar con solvencia dicho tipo de enfermos en su práctica médica habitual. Una formación actualizada en la atención urgente para los médicos del primer nivel asistencial puede ayudar a salvar muchas vidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario