miércoles, 23 de junio de 2010

Sin un buen liderazgo difícilmente se puede aumentar la seguridad asistencial - DiarioMedico.com


Enric Argelagués, Helena Ris y Josep Maria Piqué Enric Argelagués (ICS), Helena Ris (Parc Taulí) y Josep Maria Piqué (Clínico de Barcelona). (Rafa M. Marin)

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ESPAÑA
VARIAS EXPERIENCIAS EN CURSO LO CORROBORAN
Sin un buen liderazgo difícilmente se puede aumentar la seguridad asistencial
Para que la calidad asistencial tienda a la excelencia, comenzando por trabajar de manera objetiva y transparente con los errores, se necesita un cambio cultural en los equipos, centros y organizaciones sanitarios pero también un buen liderazgo a todos los niveles, según se ha concluido en la XII Jornada de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial celebrada en el Hospital Universitario Germans Trias de Badalona.


C.F. Barcelona - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Enric Argelagués, director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Helena Ris, directora general de la Corporación Parc Taulí de Sabadell, y Josep María Piqué, subdirector general del Hospital del Clínico de Barcelona lo han confirmado en un debate dentro de la jornada, así como todas las experiencias presentadas en atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria y de salud mental.

Hay que poner herramientas para que el buen liderazgo sea efectivo y para hacer una buena selección y evaluación permanente de los líderes

En el debate, Argelagués, Ris y Piqué también han explicado que el liderazgo está cambiando para adaptarse a las nuevas exigencias en materia de compromiso, satisfacción y motivación de los profesionales, eficiencia clínica y económica y calidad y seguridad asistencial. Pero también han admitido que hay que disponer de herramientas para que el buen liderazgo sea efectivo y para hacer una buena selección previa de líderes (jefes de servicio, de unidad y de enfermería) y una buena evaluación periódica posterior para poder sustituirlos en caso necesario. En tiempos de crisis y de recortes presupuestarios y tensiones laborales, los buenos líderes son especialmente necesarios para que la coyuntura no llegue a mermar la calidad y la seguridad asistencial.

En la jornada se han presentado varias experiencias que tienen como denominador común la obtención de resultados objetivables a partir de una intervención en materia de calidad o seguridad. Montserrat Gens, médico de familia y responsable de calidad del centro de atención primaria de Salou, del ICS y acreditado y reacreditado por la Joint Commission, ha explicado los programas e indicadores del equipo en materia de seguridad de los pacientes, en los que destaca que para cada proceso clave se dispone de un líder y que los errores son vistos como una oportunidad de mejora.

Isidre Martí, responsable de cirugía segura del nuevo Hospital San Juan Despí - Moisés Broggi, ha expuesto la aplicación de la metodología Lean Healthcare (procesos de la multinacional automovilística Toyota) en la unidad de cirugía mayor ambulatoria de este nuevo centro, y ha manifestado: "La cultura de la seguridad es muy escasa; si hubiese una buena comunicación de los efectos adversos, eso cambiaría. Hay que objetivar las causas de los errores y aplicar medidas para solucionarlas".

A una conclusión similar ha llegado Diego Palao, psiquiatra y director ejecutivo del Servicio de Salud Mental del Parc Taulí, que está aplicando un ambicioso proyecto europeo contra la depresión para reducir las bajas laborales, el gasto sanitario y las tentativas de suicidio y suicidios por esa causa en la población con la participación de la atención primaria de la zona.

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