EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“El espacio sociosanitario debe ser dinámico, coordinado y multidisciplinar”, según expertos
Silvia C.Carpallo
El IX Aula Bayer de debate Sociosanitario se plantea cuáles deben ser los puntos de entendimiento entre el sector sanitario y el sector social, que permitan atender a un paciente pluripatológico y a una población cada vez más envejecida
Toledo (26/28-6-10) El concepto de atención al paciente debe amoldarse a los cambios de la propia población. Esta es la idea que diversos expertos de diferentes áreas han defendido dentro del foro de debate de la IX Aula Bayer de debate sociosanitario.
Sobre los puntos básicos abordados hablaba Álvaro Santos, director general de atención sanitaria y calidad del servicio de salud de Castilla la Mancha (SESCAM). Así, Santos afirmaba que “el espacio sociosanitario debe ser dinámico, coordinado y multidisciplinar”. Este mismo experto explicaba que la atención debe coordinarse en una misma dirección, y esa dirección sólo podía ser las necesidades del propio paciente. Paciente, que en el 50 por ciento de los casos de ingresos hospitalario, era un paciente con alguna enfermedad crónica, cuando la mayoría del enfoque hospitalario esta centrado en el tratamiento de pacientes agudos, hecho que evidencia la necesidad de un cambio. Santos explicaba a este respecto que lo social y lo sanitario “continúan dándose la espalda”. “Existe descoordinación y desconocimiento mutuo –puntualizaba el gerente del SESCAM- que genera una gran desconfianza que va en detrimento de la atención”.
Toda esta exposición circulaba en torno a un objetivo primordial: “la continuidad socioasistencial”. Para la misma las TIC van a suponer un papel de especial relevancia dado que el nuevo paciente está más formado en lo que a su propia enfermedad respecta gracias a la información, o sobre información, que puede recavarse en la red. Ante este hecho, el médico debe dar un giro a la relación con su paciente, pasando, según Santos, “del paternalismo a la cooperación”.
Lo sociosanitario en Geriatría
Un reto a tener en cuanta en la mirada mirada hacia el futuro de la estructura sanitaria es el envejecimiento cada vez más agudo de la población, y lo que eso va a suponer en el en índice de hospitalización. Sobre este tema intervenía José Luis García Sierra, miembro de la Comisión Sociosanitaria del Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Éste presentaba un nuevo modelo de hospital de día dedicado a los cuidados especializados en geriatría. “El hospital lo que tiene que tener es la cama libre cuanto antes”, defendía el ponente. De esta manera explicaba que el problema que hay que abordar es que “la asociación de enfermedad trae consigo la dependencia, con lo que cambia el perfil del paciente”. Por todo ello, una asistencia únicamente sanitaria, ya no es suficiente, ya que el paciente tiene el problema en su entorno, en la necesidad de cuidados especializados y en la implicación en estos de su familia. Lo social y lo sanitario tienden a encontrase, y por ello es mejor, cuanto antes, buscar un lugar de entendimiento.
A este respecto aportaba su visión Mª Luz Mancha, enfermera y directora de cuidados del distrito sanitario de Costa del Sol. La ponente ejemplificaba con datos de su entorno de enfermera gestora de casos en Andalucía, donde la inmigración de mayores de países más fríos de Europa hace más importante tener programas dedicados a geriatría.
A este nivel, el aumento de pacientes dependientes, y por lo tanto, susceptibles de necesidades encontradas entre el terreno de lo sanitario y lo social, se habían abordado a través de la atención domiciliaria. En este ámbito la profesional más implicada era la propia enfermera, entre cuyas funciones no sólo estaba llevar al día las curas y la medicación, sino también otras actividades como una valoración integral del paciente, la educación en el auto cuidado, el apoyo al familiar o cuidador principal o el seguimiento a través de la atención telefónica. Para todo ello resulta indispensable un sistema cohesionado y unas medias para la formación de los profesionales en este nuevo concepto de cuidadora.
No sólo los mayores son susceptibles de este tipo de cuidados, ya que otros muchos enfermos dependientes precisan de este tipo de atención donde se combina lo social con lo sanitario. Así, Pedro Carrascal, en representación de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), recordaba como estos enfermos, también dependientes, necesitan de asistencia en ambos sentidos y de un reconocimiento social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario