miércoles, 23 de junio de 2010

El 85 por ciento de la población penitenciaria ha sufrido una patología psiquiátrica a lo largo de su vida, según un estudio


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El 85 por ciento de la población penitenciaria ha sufrido una patología psiquiátrica a lo largo de su vida, según un estudio

Redacción

Los resultados del estudio PRECA han sido avanzados en el Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal



Barcelona (23-6-10).- “La patología psiquiátrica es 5 veces más frecuente en establecimientos penitenciarios que en la sociedad, se calcula que un 15 por ciento de la población general sufre a lo largo de su vida una enfermedad mental, cifras que ascienden al 85 por ciento en el ámbito penitenciario”, ha señalado el doctor Francesc Pérez Arnau, presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), haciendo referencia a los datos de una de las últimas investigaciones en materia psiquiátrico-penitenciaria: el Estudio PRECA que ha estudiado a una muestra de 700 internos procedentes de Aragón, Cataluña y Madrid y el cual todavía está pendiente de publicar.

Según ha explicado el Dr. Pérez Arnau, “fijándonos en las estadísticas de los diferentes estudios de prevalencia, de las aproximadamente 70.000 personas que hay en prisión en España, unas 3.000 padecerían trastorno psicótico, 6.000 una depresión mayor, 12.000 un trastorno límite de la personalidad y cerca de 20.000 tendrían trastornos antisociales de la personalidad”.

“Los resultados definitivos de este estudio mostrarán una importante influencia del consumo de drogas en la aparición de la patología, así como una importante relación del consumo de drogas (múltiples) asociado a trastornos de la personalidad (rasgos de varios) y la comisión de delitos violentos”, determina el Dr. Pérez Arnau. “La patología dual es altísima, puede haber hasta un 70% de personas con trastorno psiquiátrico en prisión que tienen adicción a algún tipo de tóxico aunque no todos estén en fase de consumo activo”, ha matizado el doctor Álvaro Muro, coordinador de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en la presentación del encuentro.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido el objeto de estudio de la investigación que durante el año 2009 ha llevado a cabo el doctor Óscar Sanz, psiquiatra adjunto de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y director del estudio Consecuencias del TDAH no tratado: Un estudio en población psiquiátrica penitenciaria, atendiendo a las previsiones que él mismo apunta: “los estudios realizados en diversos países europeos indican que aproximadamente un 30 por ciento de la población penitenciaria podría padecer este trastorno”.

Los resultados obtenidos en la investigación, que se ha presentado en el marco del Congreso, han establecido que “los pacientes penitenciarios con TDAH delinquen más jóvenes, con una media de comisión del primer delito de 22 años frente a los 29 años de media del resto de reclusos con otras patologías psiquiátricas; cometen mayor número de delitos, con una media de 7,8 delitos frente a los 3,9 del resto de pacientes; y presentan mayores consumos de drogas desde edades más tempranas y en cantidades más elevadas”, afirma el Dr. Óscar Sanz.

Este estudio realizado sobre 114 internos en tratamiento psiquiátrico supone la primera parte de la investigación que continuará este mismo año con el objetivo de analizar la prevalencia del TDAH sobre el total de la población reclusa en el Centro Penitenciario de Brians 2 situado en la provincia de Barcelona.

No hay comentarios: