martes, 29 de junio de 2010

Los fármacos a la carta se perfilan como un futuro que está al alcance de la mano :: Diariomedico.com


Angel Carracedo
Angel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CARRACEDO, DE LA FUNDACIÓN DE MEDICINA GENÓMICA DE GALICIA
Los fármacos a la carta se perfilan como un futuro que está al alcance de la mano
Uno de los ponentes en el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, celebrado en La Coruña, ha sido Ángel Carracedo Álvarez, director de la Fundación de Medicina Genómica de Galicia y reconocido experto en esta materia, que centró su intervención en explicar, por una parte, lo progresos de la genética y, por otra, cómo estos adelantos pueden favorecer un diagnóstico más sencillo y un tratamiento más eficaz.


X. L. La Coruña - Lunes, 28 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Según Carracedo, es importante que los profesionales clínicos conozcan cómo se realiza un análisis de ADN, "que es muy complejo; y sepan que en una enfermedad influyen los genes, y también los factores ambientales".

En este sentido, ha añadido que el análisis genético es un presente, pero su traslación a la farmacología a la carta "es presente en unos pocos casos, y futuro, pero un futuro tan próximo que está al alcance de la mano".

La industria farmacéutica ya focaliza sus esfuerzos en fármacos para subgrupos de pacientes que requieren análisis farmacogenéticos

Carracedo se mostró convencido de que "la industria farmacéutica ya está focalizando sus esfuerzos en buscar fármacos para subgrupos de pacientes que requieren análisis farmacogenéticos", y puso como ejemplo los avances en oncología, que es una de las especialidades que más se está beneficiando de estas pruebas farmacogenéticas.

Beneficios
El ponente indicó que el diagnóstico de las enfermedades pulmonares también tiene mucho que beneficiarse de los estudios genéticos, y no sólo aquellas monogenéticas, como por ejemplo la fibrosis quística, sino también "en algunas que denominamos complejas, con un componente genético y ambiental, como es el caso del asma".

"Hoy en día disponemos de herramientas para localizar ese componente genético, lo que ya nos está permitiendo subclasificarlas, y entender mejor su etiopatogenia, lo que significa que vamos a poder tratarlas mejor", afirmó Carracedo.

El también director del nodo USC del Centro Nacional de Genotipado se mostró convencido de que el descubrimiento del componente genético de las enfermedades comunes (que son realmente conjuntos de enfermedades, de ahí que se hable de esquizofrenias, asmas, cánceres) es uno de los avances más importantes de la medicina en los últimos años. A su juicio, es importante ahora llevar a la práctica clínica el estudio genético.

Carracedo abogó por "hacer un esfuerzo" en materia de investigación traslacional, y señaló que "es importante centrarse en validar los biomarcadores que se van encontrando en los diferentes estudios".

No hay comentarios: