lunes, 24 de enero de 2011

Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

FACME considera que las sociedades científicas deben ser las entidades responsables de la evaluación de la competencia profesional de los médicos


Redacción

Así se ha acordado en la primera reunión que han mantenido los nuevos miembros del órgano de gobierno de la Federación, donde se ha aprobado la adopción de una nueva terminología sobre la formación médica del profesional


Madrid (25-1-11).- La nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), recientemente constituida, considera que las sociedades científicas deben ser las entidades responsables de la evaluación de la competencia profesional de los médicos. Así se ha acordado en la primera reunión que ha mantenido los nuevos miembros del órgano de gobierno de la Federación, donde se ha aprobado la adopción de una nueva terminología sobre la formación médica del profesional.

Como afirma el presidente de FACME, el doctor José Manuel Bajo Arenas, “la calidad asistencial va unida en gran medida al desarrollo profesional de los médicos. Los conocimientos médicos se actualizan cada cinco años, como máximo, y es fundamental que el médico esté al día y que se pueda evaluar esta formación. Sin embargo, esta tarea no es siempre sencilla, ya que no existe un consenso sobre las bases que se deben utilizar en esas evaluaciones. Parte del problema deriva de la ausencia de una terminología específica y en la aplicación arbitraria de los conceptos. Por este motivo, ha sido una prioridad para FACME consensuar y definir conceptos claves relativos a la formación médica del profesional”.

Uno de estos términos más conflictivos se refiere al reconocimiento de la competencia profesional que FACME junto con el Foro de la Profesión Médica han acordado definir como el proceso mediante el cual una institución certifica el nivel de competencia, evaluando el conocimiento, actitud y habilidades del profesional y siempre partiendo de unos estándares mínimos de calidad. En opinión del presidente de FACME, esta labor debe ser competencia directa de las sociedades científicas, “ya que son los organismos que pueden saber si ese desarrollo o no es el correcto”. En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo de la normativa que regule este reconocimiento que conlleva, además, una serie de connotaciones legales y jurídicas.

Una herramienta básica para favorecer esa mejor formación y el reconocimiento al profesional son los programas didácticos y ahí, en opinión del presidente de FACME, desempeñan un papel fundamental las sociedades científicas. Desde la Federación se señala como prioritario que las sociedades científicas elaboren sus propios programas de desarrollo profesional médico. “Sabemos que el desarrollo profesional es un tema individual, que afecta a cada facultativo y así lo hemos recogido en la definición sobre desarrollo profesional médico  proceso mediante el cuál el médico mantiene y mejora su competencia profesional mediante el estudio, la reflexión personal, el análisis de la práctica clínica y la realización de planes de mejora de la misma. No obstante, este proceso puede y debe estar apoyado por las sociedades científicas o instituciones sanitarias con la elaboración de herramientas específicas”, subraya el doctor Bajo Arenas. Además, este desarrollo y reconocimiento debe afectar tanto a aquellos que trabajan en instituciones públicas como privadas.

Finalmente FACME junto con el Foro de la Profesión Médica consideran que la carrera profesional debe ser entendida como el reconocimiento concreto y material en forma de retribución o promoción que el empleador, en la mayoría de las ocasiones el sistema sanitario, otorga a los profesionales en base a una trayectoria profesional y al esfuerzo realizado.

La nueva Junta Directiva de FACME está integrada por:
-Presidente: Dr. José Manuel Bajo Arenas. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
-Vicepresidente: Dr. Carlos Macaya Miguel. Sociedad Española de Cardiología (SEC).
-Secretaria General: Dra. Paloma Casado Pérez. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
-Tesorero: Dr. Joaquín Sastre. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
-Vocal: Dr. Miguel Ángel Caracuel. Sociedad Española de Reumatología (SER).
-Vocal: Dr. Carlos Lozano Trotonda. Asociación Española de Biopatología Médica -(AEBP).
-Vocal: Dr. Jerónimo Saiz Ruiz. Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).
-Vocal: Dr. José Luis Calleja. Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
-Vocal: Dr. Pablo Lázaro Ochaita. Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
-Vocal: Dr. Alfonso J. Santiago Mari. Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH).
-Vocal: Dr. Eduardo Fraile Moreno. Sociedad de Radiología Médica (SERM).

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: