lunes, 3 de enero de 2011

Mejorar el transporte de órganos permite seleccionar mejor al receptor - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCción de LA PREMURA EN LOS TRASLADOS
Mejorar el transporte de órganos permite seleccionar mejor al receptor
Los órganos destinados a trasplantes se han transportado tradicionalmente en neveras a bajas temperaturas, lo que hace imprescindible reducir al máximo el tiempo que se tarda en localizar al receptor. Gracias a un nuevo dispositivo, que mantiene los órganos activos, esa premura desaparece, lo que mejorará la selección de los pacientes.


Santiago Rego. Santander - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado una sesión para dar a conocer un nuevo dispositivo que mejora el transporte de los órganos destinados al Programa Regional de Trasplantes. Frente al tradicional traslado en neveras a bajas temperaturas, este moderno sistema permite transportar los órganos activos y vivos, mantenidos con sangre oxigenada y a temperatura normal. Ello evita la premura del tiempo para llevar a cabo la intervención quirúrgica y permite seleccionar mejor al receptor.

Esta técnica se ha utilizado en el trasplante de corazón, estableciéndose como objetivo su aplicación en los injertos de pulmón

El coordinador autonómico de trasplantes, el nefrólogo Julio González Cotorruelo, ha comentado que, además de mejorar el traslado, el sistema amplía las posibilidades asistenciales y de investigación, ya que mantiene en todo momento el órgano monitorizado y permite tratar y mejorar sus condiciones antes de realizar el trasplante.

Hasta el momento, esta técnica se ha utilizado en el trasplante de corazón, estableciéndose como objetivo su aplicación en los injertos de pulmón. Valdecilla es uno de los seis centros de referencia nacional en materia de trasplante pulmonar. En 2009 se han realizado 33 trasplantes pulmonares: tres a pacientes de Cantabria, 15 del País Vasco, 10 de Castilla León, uno de Navarra, uno de La Rioja y tres de Asturias.

Por su parte, José Ramón Núñez, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha dado a conocer la experiencia de su centro con la nueva técnica, utilizada con buenos resultados básicamente en el transporte de corazones.

El 72 por ciento de los pacientes sometidos a trasplante se muestra muy contento y más del 90 por ciento cree que su vida ha cambiado mucho

Núñez ha explicado que la falta de donantes válidos hace necesario buscar alternativas y estrategias que hagan posible atender la demanda de los trasplantes de órganos. A pesar de aumentar las intervenciones quirúrgicas también crece la cifra de personas que necesita un trasplante, habiendo cada vez más pacientes en lista de espera.

Nuevos perfiles

El experto ha señalado que el cambio del perfil de donante, cada vez con mayor edad y fallecido por muerte cerebral, hace más difícil contar con órganos validos para el trasplante. "Es necesario aprovechar los órganos de los que disponemos y tratar de trasplantarlos en las mejores condiciones posibles".

Al mismo tiempo se ha conocido que el 72 por ciento de los pacientes sometidos a trasplante se muestra muy contento con su nueva condición de vida; un 68 por ciento considera su estado de salud como bueno, y más del 90 por ciento opina que su vida ha cambiado sustancialmente, según un estudio realizado por el Servicio de Nefrología de Valdecilla.

Una nueva vida

"El trasplante supone muchas veces para el paciente la propia vida, caso de los injertos cardiacos o hepáticos, y siempre una fuente de liberación para los pacientes renales y pancreáticos", según la supervisora de Nefrología, Rosa Alonso.

A juicio de la experta, no existen, en general, muchas diferencias entre la calidad de vida de los pacientes sometidos a distintos tipos de trasplantes, pero sí en la calidad de vida percibida. Por ejemplo, los enfermos renales tienen, antes del injerto, opciones de vivir, porque hay tratamientos que los mantienen en una situación de normalidad, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis.

"Hay muchos estándares de calidad de vida, subjetivos muchos de ellos, que dependen no sólo de unos parámetros antropométricos sino también de otros factores como es su situación familiar, social y económica. Lo importante es que el paciente no se abandone antes del trasplante, algo que ocurre a menudo".
Mejorar el transporte de órganos permite seleccionar mejor al receptor - DiarioMedico.com

No hay comentarios: