martes, 25 de enero de 2011

Opinion Editorial - Rafael Blesa - Alzheimer Internacional 2011 - JANO.es - ELSEVIER

Alzheimer Internacional 2011
JANO.es
Rafael Blesa


Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

20 Enero 2011


Quiero felicitar la iniciativa de JANO por haber dedicado este número al Alzheimer y también expresar mi gratitud por la invitación a participar en él con esta editorial que coincide con el 30 aniversario del Primer Premio JANO, MEDICINA Y HUMANIDADES, que tuve el honor de recibir por el artículo titulado: Diagnóstico diferencial de las demencias.

El concepto de enfermedad de Alzheimer (EA) desborda el ámbito estrictamente médico y trasciende en lo personal, social y en la acción política. En el reportaje Investigación en Alzheimer: desafíos para un nuevo milenio, el Dr. Pablo Martínez Lage hace un magnífico repaso de los principales y recientes hitos conseguidos en el campo del diagnóstico, el conocimiento de las causas y de los mecanismos de la enfermedad y de los posibles tratamientos de la misma. La enfermedad de Alzheimer no es solamente la demencia que padece el enfermo, que sufre la familia y que preocupa a los organismos públicos responsables de la atención social y sanitaria, es también uno de los grandes focos de la investigación biomédica. Afortunadamente, hay una pléyade de investigadores básicos y clínicos en todo el mundo que están trabajando para entender mejor la enfermedad de Alzheimer y encontrar soluciones para su curación. Hay que resaltar el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo en España, en el transcurso de la última década, mediante la creación del CIBERNED y muy especialmente el Programa 1, dedicado a la investigación sobre Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas, coordinado por los doctores Isidro Ferrer, Alberto Lleó y Eduardo Soriano.

Desde el Programa 1, 26 grupos de investigadores clínicos y básicos, comprometidos tanto con el diagnóstico y cuidado de pacientes que sufren EA, como con la investigación en el laboratorio, unen su experiencia y esfuerzo para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de nuevos factores genéticos, biomarcadores de enfermedad y nuevas estrategias terapéuticas en la EA y otras demencias degenerativas. Las principales líneas de investigación son: epidemiología genética, investigación sobre biomarcadores de enfermedad, modelos celulares y animales de enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas, patología molecular en la enfermedad de Alzheimer, mecanismos de neurodegeneración, neuroprotección y diseño de nuevas terapias. En todo caso, se trata del crisol nacional del trabajo en equipo y de la colaboración de equipos de distintas especialidades, carreras y profesiones.

Hay que dar la bienvenida a las organizaciones privadas, como la Fundación Reina Sofía o la Fundación Pascual Maragall, en la lucha contra el Alzheimer. Celebramos que quieran ser cajas de resonancia de los que padecen y sufren la enfermedad y que, a través de su buen hacer, consigan concienciar a una sociedad, que más que nunca precisa de la filantropía y el mecenazgo privado. Espero que éste sea un buen año para el Alzheimer a nivel nacional y que a ello contribuyan todos los eventos relacionados con el Alzheimer Internacional 2011.

“Hay que dar la bienvenida a las organizaciones privadas, como la Fundación Reina Sofía o la Fundación Pascual Maragall, en la lucha contra el Alzheimer. Celebramos que quieran ser cajas de resonancia de los que padecen y sufren la enfermedad y que, a través de su buen hacer, consigan concienciar a una sociedad, que más que nunca precisa de la filantropía y el mecenazgo privado.”
Opinion Editorial - Rafael Blesa - Alzheimer Internacional 2011 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: