martes, 25 de enero de 2011

Cómo fomentar la excelencia y el trato humano en el ejercicio clínico de la cardiología reúne a los mayores expertos

Cómo fomentar la excelencia y el trato humano en el ejercicio clínico de la cardiología reúne a los mayores expertos


La Excelencia Clínica en Cardiología se reúne en lo que han llamado Curso BMV, una iniciativa pionera conjunta de los Servicios de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clínico-Universitario de Valladolid. El punto de encuentro de esta primera edición será los días 27 y 28 de enero a las 10:30h en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Aula Magna), aunque la iniciativa nace con carácter itinerante y el año que viene se celebrará en Barcelona.

Fomentar la excelencia y el trato humano en el ejercicio clínico de la cardiología y facilitar la toma decisiones en este campo, es el objetivo que se han marcado los tres grupos organizadores de este evento, que se encuadra dentro del plan de formación de la red RECAVA (Red de Investigación Cardiovascular).

Con un formato eminentemente práctico, se desarrollarán 7 áreas temáticas prioritarias y en cada una de ellas se plantearán dos aspectos de alto interés práctico por su novedad o carácter controvertido, cada uno de los cuales se desarrollará en cuatro fases. Estas son actualización (un experto del máximo prestigio revisará el estado de conocimiento y planteará las prioridades clínicas pertinentes), desarrollo práctico (se planteará un caso clínico concreto), panel multidisciplinar de expertos (discutirán la problemática y explicará el abordaje teniendo en cuenta guías de actuación vigentes, circunstancias reales y actualizadas y tendencias futuras, así como las capacidades y peculiaridades de nuestro medio en relación con todo ello) y por último discusión activa con toda audiencia.

En opinión del Prof. Francisco Fernández-Avilés, “Este curso emana de dos características comunes a los tres centros organizadores. En primer lugar, su interés en compartir los problemas de la práctica clínica con el amplio espectro de profesionales de la salud involucrados en las enfermedades cardiovasculares. Y, por otra parte, una práctica asistencial muy clínica y totalmente enfocada al paciente, que, en los tres Servicios, se sitúa en el centro del sistema con un abordaje multidisciplinar, realista, sostenible e innovador, en el que se tienen en cuenta tanto los aspectos científicos como humanitarios de los procesos patológicos, y respeta escrupulosamente su continuidad”.

Entre los temas abordados estarán la prevención de la muerte súbita en el anciano, las claves para la integración de los biomarcadores de insuficiencia cardiaca crónica en los árboles de decisión multidisciplinar hospitalaria y extrahospitalaria o el papel de las técnicas de imagen y de las pruebas funcionales en la toma de decisiones sobre estenosis aórtica. También el problema de la pericarditis recidivante en 2011 y si hemos avanzado, la resincronización cardíaca o el manejo multidisciplinar en red del problema individual y familiar de las cardiopatías familiares.

Algunos de los casos clínicos que se presentarán tratan sobre un paciente con disfunción ventricular izquierda, riesgo de muerte súbita e insuficiencia renal, paciente con fiebre y portador de válvula protésica mitral, paciente joven con pericarditis recidivante e intolerancia a la aspirina, paciente con aorta bicúspide, angina estable poco sintomática en paciente de edad media laboralmente activo, paciente asintomático con hematoma aórtico intramural tipo A o paciente asintomático con historia familiar de muerte súbita y hallazgo fortuito de disfunción biventricular grave.

BMV ha sido creado para que los participantes adquieran capacidades y habilidades como conocer los avances más relevantes de los temas prioritarios de la cardiología moderna, y poder discutir así de forma autorizada acerca de la oportunidad, dificultad y método de su incorporación a la práctica clínica cotidiana. Saber el papel que pueden jugar diferentes recursos y disciplinas del ámbito cardiológico (consultas, hospitalización, imagen, electrofisiología, hemodinámica, etc.) o extra cardiológico (geriatría, morfología, cirugía, etc.) en la atención excelente al paciente, para poder así discutir y actuar sobre su integración en la gestión continuada de las enfermedades del corazón y sobre el dibujo de árboles de decisión médica excelentes, humanos y sostenibles. Conocer la influencia presente y futura de los avances y tendencias diagnósticas, terapéuticas y organizativas en materia de cardiología, para poder así discutir y actuar de forma anticipada a nivel clínico, de gestión, industrial, empresarial o comercial.


Para más información y/o gestión de entrevistas:
Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803

No hay comentarios: