martes, 7 de febrero de 2012

Acogida positiva y expectante a los créditos ICO del Gobierno - DiarioMedico.com

LOS PROVEEDORES PIDEN MÁS INFORMACIÓN

Acogida positiva y expectante a los créditos ICO del Gobierno

La confirmación del Gobierno de aprobar una línea de créditos ICO para facilitar a las autonomías el pago de su deuda ha sido bien recibida por proveedores y consejerías de Sanidad. Hay expectación por ver cómo se desarrollará esta medida, aún carente de plazos.
José A. Plaza   |  07/02/2012 00:00

 
Prometer algo y aprobarlo días después no es algo muy común en política. Pero la situación no está para medias tintas y, tras un primer anuncio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (ver DM del 19-I-2012), el Consejo de Ministros confirmó el viernes la aprobación de una línea de financiación directa a las comunidades autónomas por parte del ICO. Las autonomías dispondrán así de una nueva vía de financiación para saldar la deuda con sus proveedores, que en el ámbito sanitario asciende a 11.599 millones. Esta cifra surge (ver DM del 30-I-2012) de la suma de lo que se adeuda a la patronal de los laboratorios, Farmaindustria (6.369 millones) y a la de empresas de tecnología sanitaria, Fenin (5.230 millones).

Las respuestas no se han hecho esperar. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, comentó ayer a Diario Médico que "se trata de una buena noticia que acogemos con interés y esperanza".
  • Farmaindustria y Fenin acogen los créditos con buenos ojos, aunque la patronal de tecnología sanitaria pide al Gobierno concreción en los plazos
Hay que concretar

Alegría, pero contenida y con un pero; Alfonsel cree que hay que consolidar la medida "articulándola con detalles acerca de las fechas, el calendario y los plazos con que deben trabajar las comunidades; necesitamos que sea algo tangible".

Según lo decidido por el Gobierno, las autonomías deben presentar un plan de ajuste antes de recibir las ayudas, pero Alfonsel se pregunta "qué modelo ofrecerá la Administración para que las comunidades presenten este plan". En definitiva, consideró que se trata de una noticia positiva "a la que le falta concreción para que represente una solución ante una situación insostenible". Fenin está pendiente de cerrar una reunión con el ICO para recibir la información de primera mano.

Menos concretos se mostraron desde Farmaindustria; fuentes de esta patronal comentaron que "todo lo que se haga para paliar la situación es positivo".
  • Las consejerías de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid creen que se trata de una noticia positiva
En el ámbito de las consejerías, Madrid también fue parca en palabras y el departamento liderado por Javier Fernández-Lasquetty prefirió "no valorar, por el momento, la medida". Desde Castilla-La Mancha, el consejero José Ignacio Echániz se declaró "radicalmente a favor de la iniciativa".

Andalucía y Valencia

Por su parte, la consejería andaluza señaló que "no tenemos información más allá del anuncio oficial", aunque concretó que es una buena noticia porque "valerse de créditos ICO de bajo interés es algo que ya habíamos propuesto en el Consejo Interterritorial". El departamento dirigido por María Jesús Montero se mantiene a la espera de más datos.

Por su parte, la consejería de Sanidad de Valencia, según informa Enrique Mezquita, hizo también una valoración positiva, "sobre todo a la hora de afrontar la situación de pago en el ámbito de la factura farmacéutica". El departamento que dirige Luis Rosado apuntó que "las líneas ICO van a permitir recuperar plazos del concierto que firmaron las oficinas de farmacia y la consejería en 2004". La consejería valenciana alegó que "los créditos facilitarán la viabilidad del actual modelo de Farmacia de la comunidad" y recordó que se efectuará "un pronto pago a las farmacias rurales".

La línea ICO dada a conocer por el Gobierno está dotada con 10.000 millones de euros, ampliables a 15.000, y su objetivo es prestar un apoyo financiero condicionado a que las autonomías "cumplan los objetivos de disciplina fiscal". La línea cubre dos tramos; el primero financia el pago de obligaciones pendientes asociadas al vencimiento de deuda financiera contraídas antes del 1 de enero de 2012 y cuyo vencimiento se produzca antes del 30 de junio de este año. El segundo proporciona liquidez para la cancelación de obligaciones pendientes de pago con proveedores, derivadas de adquirir suministros, realizar obras o prestar servicios.
Acogida positiva y expectante a los créditos ICO del Gobierno - DiarioMedico.com

No hay comentarios: