sábado, 18 de febrero de 2012

Alcaldes del PP compran el terreno para forzar que se amplíe un hospital | Galicia | EL PAÍS

Alcaldes del PP compran el terreno para forzar que se amplíe un hospital

La Mancomunidade do Salnés toma el acuerdo con el rechazo del PSOE

Vilagarcía de Arousa 17 FEB 2012 - 22:34 CET
 
Edificio del hospital de O Salnés, junto a los terrenos que se utilizarán para ampliarlo. / CARLOS PUGA
 
 
Con los votos mayoritarios del PP, el apoyo del BNG y la abstención del PSOE, la Mancomunidade do Salnés dio vía libre a la compra de una parcela 5.552 metros cuadrados para acometer la esperada ampliación del hospital comarcal, la condición que puso la Xunta para cumplir su compromiso de asumir la inversión e iniciar las obras previstas para finales de este año. De este modo, los alcaldes de la comarca, en su mayoría del PP, pretenden dejar sin excusas a la Consellería de Sanidade, que alegaba que no disponía de partida presupuestaria para adquirir los terrenos.

Los dos municipios con alcalde socialista, A Illa y Catoira, aunque este último no forma parte de la Mancomunidad, han rechazado la propuesta del presidente comarcal y artífice de las negociaciones, el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, del PP. Los alcaldes socialistas creen que debe ser la Xunta la que compre los terreno y dicen que no están dispuestos a ceder ante un gasto de 180.000 euros que se pagarán mediante un préstamo de la Diputación de Pontevedra con una vigencia de 15 años y sin intereses. Para formalizar el crédito, tendrán que abonar 3.500 euros a repartir entre los municipios en proporción a s número de habitantes.

El alcalde de Catoira, Alberto García, se muestra inamovible: “No pondremos un dinero que tiene que costear Sanidad”. El de A Illa, Manuel Vázquez, advierte que no solo se trata de un proyecto que no les corresponde a los ayuntamientos financiar sino que “la compra de los terrenos se ha realizado de forma oscurantista por parte de un alcalde del PP y sin realizar ninguna consulta previa con el resto”. Vázquez, que intervino en el pleno en representación del PSOE, dejó claro que se incumplen los requisitos básicos para llevar a cabo la compra y reprochó que sea necesario modificar la propuesta del presidente de la Mancomunidad, ya que la petición de los terrenos por parte del Sergas se le hizo a Gonzálo Durán pero como alcalde de Vilanova y no como responsable del ente comarcal.

“Durán se atribuyó todo el peso de la negociación sin consultar con nadie y resulta inaudito que se nos imponga una forma de financiación en la que se incluye Catoria que, aunque forma parte del área sanitaria, no está integrada en la Mancomunidad”, explicó Manuel Vázquez. El nacionalista Carlos Otero defendió la adquisición de los terrenos aunque admitió que personalmente está en contra. “Pero no queremos que el PP nos ponga como excusa”, dijo. También los independientes de Sanxenxo se sumaron a la abstención de los socialistas porque todavía no hay fondos confirmados por la Xunta para acometer la ampliación del hospital.

Los 180.000 euros para la finca los financiará con un crédito la Diputación

Durán contestó ayer que “con o sin financiación de los ayuntamientos, los terrenos se van a comprar y los que no quieran asumirlo tendrán la deuda acumulada que les corresponde”. El alcalde y presidente de la mancomunidad tachó de “carnavalesca” la oposición de los alcaldes socialista “aunque al de A Illa no le quedará más remedio que ceder porque está gobernando con el BNG y este votó a favor”, apuntó.
Alcaldes del PP compran el terreno para forzar que se amplíe un hospital Galicia EL PAÍS

No hay comentarios: