jueves, 2 de febrero de 2012

Ana Mato garantiza que no se va a establecer el copago en la Sanidad | España | elmundo.es

POLÍTICA | Defiende un sistema 'público, gratuito y de calidad'

Ana Mato garantiza que no se va a establecer el copago en la Sanidad

  • Quiere que haya una tarjeta sanitaria válida en todo el Sistema Nacional
  • Destaca la necesidad de crear una cartera de servicios básicos
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado este jueves que vaya a contemplar el copago como una alternativa para financiar la sanidad, y ha recalcado que su objetivo es desarrollar "por primera vez" una cartera básica de servicios sanitarios, de modo que "la sanidad esté garantizada de manera pública, gratuita, universal y de calidad para todos".

"Por primera vez se van a establecer una serie de servicios básicos de sanidad y políticas sociales, esenciales para los ciudadanos que se van a quedar fuera del debate político, porque queremos que la sanidad esté garantizada al margen de quien gobierne", ha explicado en una entrevista en la cadena Cope. Así, ha reafirmado su intención de desarrollar un pacto como el de Toledo en las pensiones.

Otro pacto en el que Mato ha manifestado que va a poner todo su esfuerzo para que se desarrolle es el Pacto por la Sanidad. "Tengo la esperanza de que se pueda llegar a un Pacto por la Sanidad", que cuente con el apoyo de todas las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, ya que cree que "ningún ciudadano perdonaría al partido socialista que no quiera llegar a un acuerdo de este tipo".

"Tenemos que hacer un pacto para que los ciudadanos estén tranquilos, tengan la garantía y la confianza de que la sanidad va a seguir funcionado muy bien y que es viable económicamente en esta época de crisis económica. La sanidad es lo primero porque la salud es lo primero", ha explicado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de crear una cartera de servicios básicos, un calendario de vacunación, y dar un mayor uso a la central de comprar de medicamentos con acuerdos entre las comunidades autónomas.

Tarjeta sanitaria nacional

Por otra parte, ha destacado su intención de dar validez a una tarjeta sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, "en el plazo más breve posible". Así, ha avanzado que como fecha para desarrollar el proyecto se ha puesto de plazo fin de año. No obstante, ha reconocido que su implantación se verá afectada más por la voluntad de cada comunidad autónoma que por problemas económicos.

"Será un problema de voluntades porque es verdad que hay una situación económica difícil pero el dinero para la sanidad entre comunidades siempre es el mismo, lo único que falta voluntad para llegar a acuerdos, pero estoy segura de que se llegará a un acuerdo y Sanidad va a mediar para que eso ocurra entre comunidades autónomas", ha afirmado.

Por otra parte, ha afirmado que apuesta por la libre elección de médico y centro ya que "es una reclamación de la mayoría de los españoles" y, en su opinión, "garantiza que haya una mayor transparencia en los servicios y mayor calidad", además de "competencias". Asimismo, ha señalado que su intención es depositar el sistema sanitario "en manos de los profesionales".

La ministra ha recordado que ha encargado un informe médico-científico sobre la situación regulatoria de la píldora del día después de ver que en el resto de Europa se toman diferentes decisiones al respecto.
"Hemos hecho lo que tiene que hacer un ministro de Sanidad, que es pedir un informe médico y científico para que digan cuáles son las repercusiones y los daños que puede causar ese medicamento si se toma sin receta médica", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que "hay que dar a los medicamentos el valor que tienen, ya que no son un caramelo, son medicina con un valor terapéutico y todos los medicamentos tiene efectos secundarios". Por este motivo, ha lamentado que se especulen motivos ideológicos en esta decisión. "Hay que dejar los temas ideológicos al margen porque no tiene lugar cuando estamos hablando de la salud de las personas", ha afirmado.

Aborto

En cuanto a la reforma de la ley del aborto, aunque no puede confirmar si la idea es volver a los supuestos de la ley del 85, afirma que lo cierto es que "va a ser sobre la base del derecho a la vida".

"Vamos a hacer una reforma sobre la base que hemos dicho siempre, sobre la defensa de las menores para que no tengan que ir a abortar sin el apoyo de sus padres y respetando el derecho a la vida según la sentencia del Tribunal Constitucional", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que el trabajo de su ministerio será "dar opciones a las mujeres para que no tenga que abortar"

"El aborto es una decisión traumática para la mujer. Aquí se habla del aborto como si fuera un derecho sin más y el aborto es una decisión muy difícil para una mujer y lo que queremos hacer es dar opciones para que no tengan que enfrentarse a sea decisión", ha concluido.
Ana Mato garantiza que no se va a establecer el copago en la Sanidad España elmundo.es

No hay comentarios: