martes, 7 de febrero de 2012

Ana Mato se reúne con Alberto Núñez Feijóo y participa en la presentación de la "Memoria Sergas: 20 años de camino" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Ana Mato se reúne con Alberto Núñez Feijóo y participa en la presentación de la "Memoria Sergas: 20 años de camino"

Santiago de Compostela (07/02/2012) - Redacción/E.P.

Este lunes en Santiago de Compostela

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido este lunes en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión está previsto que la ministra intervenga en la presentación de la "Memoria Sergas: 20 años".
El presidente de la Xunta ha instado a los poderes públicos a "adoptar las medidas valientes y consensuadas necesarias" para mantener en Sistema Nacional de Salud, dado que pueden haber perdido eficacia las fórmulas de gestión que "eran eficaces antes" y ha recordado que su coste anual --60.000 millones de euros-- supera a todo el gasto público de Portugal, por lo que ha instado a que la Sanidad pública no se convierta en "una víctima de la crisis".
Al mismo tiempo, ha reiterado su compromiso con el Gobierno central en esta materia y se ha mostrado proclive al Pacto de Estado por la Sanidad propuesto por la ministra Ana Mato con el objetivo de poner en marcha medidas que "blinden" el "carácter público" de la "mejor sanidad del mundo".
Aunque Núñez Feijóo ha reconocido que en la actualidad existen "más problemas que nunca", ha garantizado que trabajará por el mantenimiento de la Sanidad pública como "bien común", al tiempo que ha destacado el crecimiento experimentado por el Sergas en sus 20 años de existencia. Entre los datos, el presidente gallego ha recordado que en este periodo los hospitales públicos gallegos han pasado de 12 a 31, mientras que los centros de salud han crecido desde los 231 hasta los 500 y los profesionales sanitarios han aumentado en más de 10.000.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reiterado su intención de proponer la conformación de un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales con el objetivo de mantener una Sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad" y que tanto ésta como los servicios sociales estén "a salvo de los ciclos económicos".
Tras reconocer la importante labor de los profesionales sanitarios, Mato ha instado a colocar al paciente en el centro del sistema y ha comprometido para todos los ciudadanos un "servicio sanitario de calidad", accesible en cualquier lugar. "Que los derechos de los ciudadanos nunca queden sometidos a los ritmos de la evolución económica", ha deseado.
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, también ha intervenido en el acto, al que han asistido numerosas personalidades del mundo político y sanitario de Galicia. En su discurso, la responsable del área en Galicia ha recordado los inicios del Sergas en 1990 y ha destacado la gran expansión del sistema en estos 20 años.
Al mismo tiempo, ha presentado una memoria de las acciones llevadas a cabo desde el nacimiento del Sergas estructurada en "seis caminos", a imagen del Camino de Santiago. En particular, Mosquera ha destacado iniciativas de proximidad, como el desarrollo y mejora del Servicio de Urgencias 061 y la incorporación de novedades tecnológicas y de nuevos servicios a los hospitales gallegos, así como la labor realizada basándose en el criterio de "eficiencia" y el carácter público.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Ana Mato se reúne con Alberto Núñez Feijóo y participa en la presentación de la "Memoria Sergas: 20 años de camino"

No hay comentarios: