miércoles, 1 de febrero de 2012

Andalucía abre la primera convocatoria pública para seleccionar los tres grupos de medicamentos más consumidos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Andalucía abre la primera convocatoria pública para seleccionar los tres grupos de medicamentos más consumidos

Sevilla (02/02/2012) - Redacción

El Boletín Oficial de la Junta publica este procedimiento que en primer lugar afectará a los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria y que, en la primera fase, prevé un ahorro de unos 40 millones de euros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge la primera convocatoria pública para la selección de medicamentos que afectará a los tres grupos más consumidos como son los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria. Este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permitirá avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revertirán en el sistema. La Junta de Andalucía prevé un ahorro de unos 40 millones de euros con este primer procedimiento, que podría llegar a 200 millones con todas las moléculas.

Así, se adjudicarán por convocatoria pública los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, lo que supone un paso más en la estrategia de principio activo (PPA). Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la PPA, un modo de indicación recomendado por la OMS y que supone que los médicos no prescriben la marca comercial del medicamento sino el principio que produce la acción terapéutica. Actualmente, el 88 por ciento de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo.

El objetivo de esta estrategia es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone adquirir medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Plazo hasta el 24 de febrero

Tras la publicación de la Resolución 25 de enero de 2012, los laboratorios farmacéuticos que quieran concurrir a esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 24 de febrero para presentar sus ofertas.  Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos y podrán presentarse aquellos que comercialicen medicamentos con precio autorizado igual o menor al estipulado por el Ministerio.

En principio, se va a comenzar con los tres subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes. En concreto, los protectores gástricos (que suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones).

De esta manera, los ciudadanos que utilizan estos fármacos, sobre todo personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y la adhesión al tratamiento. El fármaco seleccionado será también el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, ya que se trata de un único principio activo, supone un menor coste.

Para ello estas empresas deberán presentar su propuesta de mejora económica e incluir documentación que acredite que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. En el caso de que se produjese un empate entre las propuestas, tendrá preferencia la que acredite mayor capacidad de producción.

Una vez cerrado el plazo de presentación, el listado de laboratorios seleccionados se publicará en la página web del Servicio Andaluz de Salud.

A partir de aquí, las empresas firmarán un convenio con el SAS que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen a, en el plazo de un mes, abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados. Por su parte el SAS comunicará a las oficinas de farmacia que a partir de esa fecha tendrán que dispensar ese medicamento cuando se le presente una prescripción por principio activo.

El colectivo de las oficinas de farmacia no se ve afectado por esta norma dado que el precio es el mismo y los márgenes de beneficio que obtienen con la venta, los mismos que en la actualidad -y que están determinados por Ley-.

Medidas de eficiencia

En 2001 se comenzó a implantar este modelo de prescripción y, desde entonces, esta fórmula junto a otras políticas de uso racional del medicamento han permitido reducir la factura farmacéutica sin menoscabo de la calidad y la eficacia del medicamento y han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. La experiencia andaluza ha servido de base a la implantación de este modelo de PPA al conjunto del Sistema Nacional de Salud a través del Real Decreto Ley 9/2011.

El Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia regula también este mismo procedimiento de selección para los productos sanitarios que se prescriban por denominación genérica, que se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria. En esta línea, se va a impulsar también que los pacientes puedan recibir a domicilio, a través de sus enfermeras, los productos sanitarios necesarios para el correcto cuidado de su problema de salud porque no puedan desplazarse para recibir curas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Andalucía abre la primera convocatoria pública para seleccionar los tres grupos de medicamentos más consumidos

No hay comentarios: