jueves, 2 de febrero de 2012

Baleares rechaza el copago porque "afecta a principios del derecho constitucional" - DiarioMedico.com

ACUERDO EN la COMISIÓN DE SALUD

Baleares rechaza el copago porque "afecta a principios del derecho constitucional"

El Parlamento balear ha mostrado su rechazo a la introducción de fórmulas de copago sanitario a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, puesto que se trata de una decisión que "afectaría gravemente a principios básicos del derecho constitucional", como el derecho a la salud integral de las personas y a la salud pública en general.
Europa Press. Palma   |  02/02/2012 00:00

 
 En la última Comisión de Salud se ha debatido una proposición no de ley del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad. La proposición recoge también la necesidad de que el Parlamento regional inste al Gobierno autonómico para que las medidas que adopte de racionalización en el gasto de las políticas sanitarias vayan dirigidas a mejorar la eficiencia, evitando la dispersión de compras, mejorando la descoordinación entre atención primaria y hospitalaria y promocionando los procesos de citaciones. Además, se se pretende evitar la duplicidad de exploraciones, lanzar campañas de concienciación por el uso racional de los servicios de salud y mejorar el uso racional de los productos farmacéuticos y, en concreto, el de los genéricos.

Esperar al CI
La consejera de Salud, Carmen Castro, ha explicado con respecto a las medidas para la sostenibilidad que "hay muchas sobre la mesa, aunque hay que esperar a las que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud porque es un problema de todo el Estado".

En cualquier caso, ha reiterado que el copago "de momento no se ha planteado". A su juicio, la situación "es difícil y no gusta a nadie. Vivimos una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, pero tenemos que seguir para asegurar la sanidad pública", ha finalizado.
Baleares rechaza el copago porque "afecta a principios del derecho constitucional" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: