lunes, 20 de febrero de 2012

Bamberg presenta su libro “Ideas para la reforma sanitaria” con la compilación de propuestas de personalidades del mundo sanitario || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bamberg presenta su libro “Ideas para la reforma sanitaria” con la compilación de propuestas de personalidades del mundo sanitario

Madrid (21-2-12) - Silvia C.Carpallo

Tras la I Conferencia general sobre la sostenibilidad del SNS, la Fundación Bamberg ha presentado un libro con las ideas y propuestas realizadas durante la misma, así como su propia propuesta de 33 puntos que abordan desde el liderazgo del Ministerio, a los presupuestos finalistas, pasando por la desfuncionarización de los profesionales sanitarios


El Sistema Nacional de Salud está enfermo, y necesita de forma urgente medidas tanto a corto, como a medio como a largo plazo para hacerlo sostenible. En este punto es en el que parecen estar de acuerdo todas las personalidades Otra cosa es, como explicaba Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, que "lo que no es tan fácil es poner el tratamiento y las pautas para el mismo". Lo hacía durante la presentación del libro "Ideas para la reforma sanitaria", editado por la Fundación Bamberg,  a raíz de las propuestas realizadas por diferentes personalidades como Manuel Cervera, Fernando Lamata, Marina Geli, Edaurd Ruis, Joaquín Estévez o Humberto Arnés, entre otros,  durante la I Conferencia general sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, organizada el pasado mes de enero por esta misma Fundación.

Durante la presentación del mismo,  Alberto de Rosa, presidente del grupo Ribera Salud, manifestaba que "creo en el modelo, pero tiene que evolucionar, porque la sociedad es la que ha cambiado desde la Ley General de Sanidad", a él se le unía José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que si afirmaba que  nuestro sistema de Sanidad, "era un modelo muy saludable que ahora mismo está enfermo", estimaba que la solución pasa por  valorar "cuanto es la dimensión del gasto, ver si hay voluntad política de inyectar dinero" así como "un Consejo Interterritorial ejecutivo y con capacidad financiera". Para eso, también hay que tener en cuenta el papel que desempeñan tanto los gestores sanitarios, como los políticos, ya que en opinión de Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, "no puede ser que haya políticos también en la micro y en la meso gestión".


33 propuestas para una reforma sanitaria

Si se ha hecho una reforma laboral, y una reforma financiera, ¿por qué no una sanitaria?, bajo esta teoría, y  para comprimir las ideas básicas expuestas en este libro, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, presentaba los 33 puntos clave, que considera fundamentales y de mayor acuerdo entre todos los actores sanitarios.

Algunas de estas pasan, por ejemplo, por la necesidad de liderazgo del Ministerio de Sanidad, por una financiación finalista por parte del Estado, pero teniendo en cuenta que es posible "separar la financiación (pública), de la provisión (pública o privada)". Igualmente, se aboga por un Consejo Interterritorial con carácter ejecutivo, una cartera única de prestaciones o una agencia de evaluación única, eso sí "con participación de los profesionales sanitarios". Otra idea es la de la refundición de la legislación sanitaria de las CCAA en una legislación estatal, porque lo que no puede ser, según Para, es "el galimatías de desarrollos legislativos". Sobre las comunidades, también se pedía un concepto clave, "trasparencia", ya que "tenemos un oscurantismo muy importante en cuanto al funcionamiento del SNS en las comunidades".

También se deja espacio a una reforma más dirigida a la gestión, que pasa por la autogestión de los centros con herramientas de gestión empresarial, porque "los hospitales son empresas y los gestores empresarios": Igualmente, destacan otros conceptos como la desburocratización de la actividad sanitaria, "porque tenemos medidas para resolver todos estos trámites", la libre elección de médico o la gestión integrada entre primaria y especializada, donde "hay que reconvertir la figura del médico de familia".

Sobre temas más profesionales, vuelve a resurgir la idea de que "los médicos no deben ser funcionarios", además de sacar mayor partido a la retribución variable, para incentivarlos en función de sus resultados. En cuanto a la formación, también se propone "modificar los criterios de selección de estudiantes universitarios y de Mir, basados en la memoria por otros basados en las capacidades y actitudes". En definitiva, en palabras de Para "no hay soluciones fáciles, ni simples, ni rápidas", pero "tampoco hay que precipitarse", y por ello de momento esta propuesta sólo es una hija de ruta a tener en cuenta como referencia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bamberg presenta su libro “Ideas para la reforma sanitaria” con la compilación de propuestas de personalidades del mundo sanitario

No hay comentarios: