martes, 14 de febrero de 2012

Bengoa apuesta por prorrogar un mes más el acuerdo transitorio con La Rioja :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bengoa apuesta por prorrogar un mes más el acuerdo transitorio con La Rioja

Vitoria (15/02/2012) - Redacción

• El convenio concluye el 29 de febrero, día en que que todos los consejeros se reúnen con Ana Mato en el Consejo Interterritorial

• El consejero vasco tiene puestas sus esperanzas en que sea el CISNS el que zanje esta cuestión

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha apuntado la posibilidad de ampliar un mes más el plazo fijado para alcanzar un acuerdo sanitario con La Rioja en caso de que no se llegue a un convenio definitivo entre ambas comunidades antes del 29 de febrero.

Sobre el estado de las negociaciones con La Rioja, Bengoa reconoció que "siguen adelante" y aseguró que "no va a animar un debate no constructivo" con declaraciones.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, recordó el pasado viernes al Gobierno de López que el acuerdo deberá plasmar "con claridad" cómo se compensará la prestación sanitaria que Logroño ofrece a los vecinos de La Rioja alavesa, al tiempo que volvía a amenazar con dejarles de atender si no se cumplían sus demandas.

La prórroga es el escenario más probable, ya que el plazo del acuerdo transitorio firmado en diciembre, que prevé la posibilidad de ampliarlo, finaliza el próximo 29 de febrero. En esa misma fecha el Ministerio de Sanidad ha convocado la primera reunión de esta legislatura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne a todos los consejeros con el Ministerio.

El consejero vasco tiene puestas sus esperanzas en que sea el Consejo Interterritorial el que zanje esta cuestión de raíz, Bengoa considera que  se debe dar una solución a nivel nacional, ya que de no ser así podría provocar un "efecto dominó" en otras CC.AA.

Los escollos entre los dos Gobiernos continúan. Así, Sanz seguía apostando el viernes pasado por un convenio bilateral, fuera del ámbito nacional, pero Euskadi rechaza un acuerdo a ese nivel con medidas económicas —sí aboga por uno meramente sanitario—. Al negar la pertinencia de una solución nacional, en La Rioja "se están cerrando las puertas", destacó Bengoa.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa apuesta por prorrogar un mes más el acuerdo transitorio con La Rioja

No hay comentarios: