miércoles, 15 de febrero de 2012

Blasco denuncia el impacto negativo de la maternidad en la carrera de las científicas | Ciencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Cree que no perjudica a los hombres por igual

Blasco denuncia el impacto negativo de la maternidad en la carrera de las científicas

María Blasco, en una foto de archivo. | Alberto di Lolli. María Blasco, en una foto de archivo. | Alberto di Lolli.


La presidenta del CNIO, María Blasco, ha denunciado que la maternidad y la familia tengan un "impacto negativo en la carrera científica de la mujer y no en la de los hombres" tal y como se desprende de los datos del 'Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española', un cuaderno que, según Blasco, utiliza como guía "en la toma de decisiones al frente del CNIO".

Durante su intervención en el foro 'Mujeres de diálogo', organizado por la Asociación de Amistad hispano-francesa Diálogo, Blasco ha apuntado que en este aspecto aún no se ha conseguido la igualdad y que "ya que los nacimientos son esenciales para el crecimiento de un país" habría que "tomar medidas para que las mujeres profesionales puedan compatibilizar profesión y familia".

Del mismo modo ha destacado el "efecto positivo" que han tenido medidas como la paridad en los comités de selección y promoción. En este sentido ha indicado que, en el contexto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aumentado el número de mujeres en los puestos directivos de la investigación.

Así, la presidenta del CNIO ha tenido palabras para investigadoras del país, como Margarita Salas, a quien considera su "mentora" y de la que destaca que "supo salir adelante en un mundo que en sus inicios estaba casi vedado a las mujeres".

"De modo que mi propia experiencia me hace ser una convencida de que ni España ni el CNIO se pueden permitir nunca, pero menos aún en tiempos de crisis, desperdiciar el talento de sus mujeres para la supervivencia de la economía y la competitividad del país", ha apuntado.

Los objetivos del CNIO

Por otra parte, Blasco se ha referido durante su intervención a los objetivos del CNIO: "la innovación y la investigación traslacional". En este sentido, se ha referido a la nueva dirección de Innovación del centro que, según ha explicado, "trabaja para impulsar la aplicación de los descubrimientos que aporta el CNIO en el campo de la investigación básica a aspectos claves para mejorar la competitividad del país, como son el desarrollo de moléculas, la generación de licencias o la creación de empresas".

En cuanto al "segundo gran reto" del centro de investigación, ha señalado que consiste en "llevar la investigación desde el laboratorio hasta el paciente", para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. "Para ello contamos con un innovador programa de investigación clínica y con un ambicioso planteamiento traslacional que ha sido posible gracias a una colaboración entre el CNIO y el Hospital de Fuenlabrada".

Finalmente, Blasco ha apuntado que "habrá quien piense que en tiempos de crisis es momento de replegarse y no de ser ambiciosos", pero ha indicado que el CNIO confía en que la excelencia investigadora que le lleva acreditando durante tantos años le permita seguir contando con el apoyo público que necesita. "Y aspiramos además a financiar nuestra ambición de crecer aumentando la ayuda del sector industrial y fomentando las aportaciones procedentes del mecenazgo", ha concluido
Blasco denuncia el impacto negativo de la maternidad en la carrera de las científicas Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: