lunes, 20 de febrero de 2012

Boi Ruiz defiende que los consorcios sanitarios deben evolucionar, pero no define cómo han de hacerlo - DiarioMedico.com

LA SECRETARIA GENERAL CONFIRMA QUE LOS CONCERTADOS SON MÁS BARATOS

Boi Ruiz defiende que los consorcios sanitarios deben evolucionar, pero no define cómo han de hacerlo

Según el consejero Boi Rui, la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos mejorará su gestión
Carmen Fernández. Barcelona   |  21/02/2012 00:00

"La evolución de las fórmulas de gestión permitirá preservar las capacidades y los instrumentos de gestión que se necesitan para prestar servicios sanitarios, potenciando la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos", ha manifestado el consejero Boi Ruiz en la jornada de celebración de los 25 años del Consorcio Hospitalario de Vic, el primero que se creó en Cataluña.

Ha defendido que el modelo sanitario catalán ha sido históricamente referente de un modelo eficiente de gestión de servicios sanitarios porque "precisamente ha contado con una red de proveedores de servicios sanitarios, públicos y privados, que desde la diversidad y la gestión empresarial han contribuido a tener una sanidad pública de excelencia".

De sus palabras se desprende que sí se articularán medidas para que los consorcios puedan recuperar autonomía de gestión, pero que no escaparán de la rendición de cuentas propia de organismos públicos.

Roser Fernández, secretaria general del departamento, ha informado a este diario de que se trata de que los consorcios recuperen la autonomía de gobierno y gestión que tenían hace diez años: "Si son entidades de la
Administración tienen que cumplir con la normativa y el presupuesto, pero no tiene por qué compartir los mismos instrumentos de gestión administrativa (...). La normativa de la Administración no se puede aplicar de manera mimética en el sector sanitario; hay que buscar fórmulas de gestión que permitan preservar el patrimonio público sin que los consorcios y empresas públicas de salud se incorporen al sistema del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sino al contrario, que éste tenga los mismos instrumentos de gestión que el sector concertado público (consorcios) y privado".

Fernández ha instado en la jornada, a la que han asistido representantes de todos los consorcios, a centrar el debate sobre la reforma de estos organismos en los resultados "y no en los dogmas ideológicos sobre los sectores público y privado".

En este sentido ha confirmado que el coste por facultativo en el ICS (personal estatutario) es un 6,4 por ciento más caro que en el sector concertado (personal laboral); que la media de productividad es entre un 10-15 por ciento superior en el sector concertado, y que el coste por unidad media estandarizado por facultativo es un seis por ciento superior en el ICS (en concreto, de 2.380 euros en el sector concertado y 2.519 en el ICS).
Boi Ruiz defiende que los consorcios sanitarios deben evolucionar, pero no define cómo han de hacerlo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: