miércoles, 8 de febrero de 2012

Buscar ahorro agrupando los apósitos en genéricos, un error - DiarioMedico.com

PUEDE GENERAR MÁS GASTO A LARGO PLAZO

Buscar ahorro agrupando los apósitos en genéricos, un error

No hay dos apósitos equivalentes en todo el mercado. Hablar de genéricos en este ámbito, como si de fármacos se tratara, para ahorrar en gasto hospitalario, es un error doble: clínico, porque afecta al paciente, y económico, porque a largo plazo puede convertir el ahorro en gasto.
José A. Plaza   |  08/02/2012 00:00

 
Hoy concluye en Madrid el Congreso Nacional de Heridas (ver pág. 16), que, entre diversos temas clínicos, trata el impacto sobre el paciente de los recortes presupuestarios en materiales de cura en el ámbito hospitalario. El presidente del congreso y de la Sociedad Española de Heridas (Seher), Xavier Santos, ha revelado a Diario Médico su preocupación por el corto plazo.

La realidad es como sigue. Algunas comunidades autónomas ven con buenos ojos emplear apósitos genéricos para recortar gastos, como está sucediendo en farmacia; pero, mientras que la prescripción de un medicamento se hace por principio activo y ofrece los mismos efectos terapéuticos con independencia de su nombre comercial, agrupar de forma homogénea los apósitos es casi imposible. No todos presentan las mismas características de impermeabilidad a los gérmenes, ni la misma capacidad de absorción, por citar dos ejemplos; cada material de cura tiene diferentes características e indicaciones.
  • Hay que hacer recortes, pero basándose en lo que diga el profesional sanitario; no es el gerente el que atiende al paciente en el día a día

Posible decreto ley
Los temores de Santos podrían tener forma de decreto ley, según ha concretado el presidente, que reconoce que se mueve entre hipótesis. "Nos preocupa una posible norma que vaya hacia los genéricos en el campo de los apósitos". Se trata de un proyecto del anterior Ejecutivo y, aunque la Sociedad Española de Heridas no conoce las intenciones del PP, lanza un aviso para navegantes: "Trasladar al ámbito de los apósitos el tema de los genéricos es inviable".

Según ha explicado, "hay tal variedad de apósitos, cada uno con sus indicaciones, que hablar de genéricos es imposible; no existen en el mercado dos apósitos equivalentes". Así lo confirman las conclusiones de un grupo de trabajo, formado por sociedades científicas y por representantes de la industria, en el que ha participado la Sociedad Española de Heridas.

Santos se refiere a la tendencia existente en muchos de los últimos concursos públicos autonómicos: "Se trabaja con criterios puramente economicistas, basados en el precio, con la intención de ahorrar, pero sin contar con los profesionales". Su petición es sencilla: combinar estos criterios con la visión clínica del médico: "Claro que hay que hacer recortes, pero basándose en la voz del profesional; no es el gerente el que cura en el día a día. Si nosotros prestamos el servicio, debemos tener voz decisiva en las estrategias sanitarias".


Ofrecimiento de asesoría
A su juicio, los criterios actuales podrían generar más gasto en el futuro; quizá permitan ahorrar a corto plazo, pero pueden aumentar la incidencia de infecciones y las visitas al hospital, entre otras consecuencias a medio-largo plazo. Como solución, la sociedad ha propuesto a la Administración actuar como interlocutor y asesor en un proceso de generación de estrategias.

El gasto hace daño y la sanidad se desangra, pero hay que vigilar el gasto hasta en tiritas. La idea es buena, pero no se puede ahorrar a cualquier precio, ni hacerlo equivocadamente.
Buscar ahorro agrupando los apósitos en genéricos, un error - DiarioMedico.com

No hay comentarios: