miércoles, 29 de febrero de 2012

Cantabria destina 8 millones a incentivar a médicos que reduzcan las esperas en 2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria destina 8 millones a incentivar a médicos que reduzcan las esperas en 2012

Cantabria destina 8 millones a incentivar a médicos que reduzcan las esperas en 2012

Santander (01/03/2012) - Nerea Garay

El SCS volverá a abrir los quirófanos por la tarde, aunque sólo retribuirá a los facultativos que acrediten determinados niveles de rendimiento en la jornada ordinaria que realizan en horario de mañana

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), dirigido por María José Sáenz de Buruaga, ha decidido dar el visto bueno a que los hospitales puedan abrir los quirófanos por la tarde. El objetivo es reducir las listas de espera de los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica "durante más tiempo de lo aceptable", una de las prioridades que se marcó la consejera al tomar posesión de su cargo. Cantabria destinará ocho millones de euros a incentivar el rendimiento de los médicos que reduzcan la lista de espera a lo largo de este año 2012.

Sin embargo, desde el SCS se deja claro que sólo participarán y cobrarán incentivos al rendimiento los facultativos que acrediten unos niveles de rendimiento mínimos en la jornada ordinaria que realizan en horario de mañana.

En este sentido, lo que persiguen los responsables sanitarios de Cantabria es corregir el efecto perverso originado por las "peonadas", que se ha venido traduciendo en un incremento de actividad quirúrgica por las tardes -retribuida de forma extraordinaria- y, en cambio, no ha provocado un descenso de la actividad ordinaria por las mañanas.

Dentro del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera que se dará a conocer este mismo mes, se busca optimizar los recursos sanitarios, pero también agilizar las "esperas inaceptables de los cántabros para ser intervenidos", tal y como viene denunciando la consejera Sáenz de Buruaga. En este sentido, los facultativos ya están recibiendo en los hospitales algunas indicaciones de sus directivos para caminar en esta línea.


Incentivo al rendimiento
Los médicos, que intervendrán de forma voluntaria por las tardes en Liencres y que obtendrán una retribución complementaria a su sueldo serán: los de Valdecilla, Sierrallana y Laredo. El presupuesto que Cantabria destinará a este incentivo al rendimiento se cifra en 8 millones de euros a distribuir entre los profesionales que participen en la reducción de las esperas durante 2012.

Estos cambios introducidos por el SCS tienen como finalidad atenuar las listas de espera de más de 9.200 personas al terminar 2012, evitando con el trabajo en Liencres las complicaciones que supone aumentar la actividad para la rotación de camas en el resto de hospitales de la red pública regional.
El Plan de Reducción de Listas de Espera impulsado por Sáenz de Buruaga apuesta por potenciar las capacidades y recursos del sistema sanitario cántabro "al máximo rendimiento", que incluye también la apertura de los quirófanos en horario de tarde.

Desde los sindicatos demandan que la Consejería cuente con ellos a la hora de "finalizar el plan de las esperas" y confían que no les den las cosas "ya hechas". Sin embargo, alertan sobre el riesgo en el que pueden caer las autoridades sanitarias de reducir las listas de espera, a base de trasladar a los pacientes a centros de fuera de Cantabría.

No hay comentarios: