domingo, 5 de febrero de 2012

Carla Nieto Madrid - El Foro de la Profesión Médica advierte sobre los efectos negativos de los recortes - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA

El Foro de la Profesión Médica advierte sobre los efectos negativos de los recortes

Carla Nieto. Madrid · 03 Febrero 2012 11:11

La entidad demanda presupuestos transparentes y pone sobre la mesa la "absoluta necesidad" de un pacto en materia sanitaria.

En el centro, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Las principales consecuencias que están produciendo los recortes en materia sanitaria, su incidencia en las facultades de medicina y en los médicos en formación, la demanda de unas medidas y unos presupuestos transparentes y la absoluta necesidad de un pacto en materia sanitaria fueron los principales temas que se abordaron durante la rueda de prensa convocada por el Foro de la Profesión Médica.
“No entendemos por qué el sector sanitario es el que más recortes está soportando. Pero, además, nos choca el hecho de que las únicas medidas que se están adoptando sean los recortes, pero sin ningún soporte estructural. No hay que perder de vista que estos recortes afectan a la vida y a la salud de la gente, algo que no es reversible, ni olvidar que dentro de un estado de bienestar, el único sistema que trata igual a ricos y a pobres es el Sistema Nacional de Salud. Los políticos deben saber que si esto no se garantiza, puede traer consecuencias en la estabilidad social”, señaló el Presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien anunció que la intención de este Foro es propiciar una respuesta proactiva respecto a estas medidas. “Vamos a estar muy atentos, posicionados de parte de los ciudadanos, para denunciar las consecuencias de estos recortes e incluso llevarlas a los tribunales cuándo proceda”.
Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, señaló que “Desde el Foro de la Profesión Médica pedimos menos recortes y más calidad asistencial, y decimos basta a unas medidas económicas que consideramos en muchos casos erróneas, indiscriminadas e injustas. Es cierto que la herencia que hemos recibido respecto al déficit presupuestario no podía ser peor, pero creemos que es posible adoptar medidas que no afecten a la calidad asistencial”. Respecto a las acciones anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, Martínez señaló que “estamos de acuerdo en lo que respecta al Consejo Interterritorial, pero insistimos en la necesidad de despolitizar el pacto por la Sanidad. Necesitamos un Consejo Interterritorial que vertebre los 17 sistemas sanitarios y también un plan de reformas estructurales en el que se devuelva al médico la gestión clínica. También abogamos por un nuevo modelo de retribución”.
Por su parte, el doctor José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, pidió una mayor transparencia: “Debemos conocer qué medidas se van a adoptar y en cuanto tiempo. Asimismo, creemos que el gran pacto por la Sanidad debería contemplar un registro de profesionales sin el cual es muy difícil moverse”.
El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, señaló que en el ámbito universitario no ha habido recortes, sino todo lo contrario. “Actualmente en España hay 40 facultades de Medicina y el número de alumnos que se presentan a examen se ha duplicado. Por tanto, no se trata de un problema de falta de médicos, sino de déficit de especialidades. Sin embargo, los recortes sí están afectando al funcionamiento de las Universidades y, de hecho, el Plan Bolonia está en riesgo porque no hay presupuesto para la contratación de nuevos profesores. Esto, a la larga, va a mermar la calidad de la formación”.
Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y Residentes, comentó las consecuencias que los recortes están teniendo en los médicos residentes, “un colectivo que en algunos hospitales supone el 30% de los facultativos disponibles. El hecho de que estas medidas afecten a los médicos interinos implica que los residentes no puedan adquirir la experiencia que se les requiere, lo que a la larga va a repercutir en la calidad asistencial. Y si se desincentiva a los médicos en formación, lo único que se va a conseguir es que se vayan de España”. Al hilo de esto último, el doctor Rodríguez Sendín destacó el hecho de que de los 4.000 médicos formados el año pasado, 1.480 se han marchado a trabajar al extranjero.

Foro de la Profesión Médica


Noticias relacionadas

20 Ene 2012 · Actualidad

Un observatorio médico alertará de los recortes que traspasan la 'línea roja'

El Foro Médico de AP pondrá en marcha este organismo, que se ocupará, en una primera fase, de registrar de forma todos los ajustes presupuestarios que se vienen aplicando.
16 Ene 2012 · Actualidad

El Foro de la Profesión pide a los médicos que denuncien cualquier señal de deterioro de la sanidad pública

Facultativos, sindicatos, decanos y estudiantes de medicina proponen un gran acuerdo para que se deje de utilizar la sanidad con fines partidistas.
28 Oct 2011 · Actualidad

Rodríguez Sendín: “El problema del SNS no es de sostenibilidad, sino de infrafinanciación”

El presidente del OMC reclama, durante el Foro de la Profesión Médica, que los recortes sanitarios no repercutan sobre la calidad de las prestaciones a los pacientes.

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El Foro de la Profesion Medica advierte sobre los efectos negativos de los recortes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: