sábado, 4 de febrero de 2012

CC.OO presenta al consejero de Sanidad de Aragón su propuesta por el empleo en el SAS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CC.OO presenta al consejero de Sanidad de Aragón su propuesta por el empleo en el SAS

Zaragoza (04-06/02/2012) - Redacción

Las medidas sanitarias del Gobierno regional requieren un pacto por el empleo en el Salud, señala el sindicato, que hará extensiva su iniciativa al resto de las organizaciones de la Mesa Sectorial


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha presentado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, una propuesta por el empleo en el Servicio Aragonés de Salud que hará extensiva al resto de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. Esta propuesta de pacto integra el informe 'El Empleo Sanitario en Aragón. Análisis y Propuestas de CCOO' ha sido explicado por el secretario general de esta federación, Juan A. Urdániz, en una rueda de prensa.

Según ha explicado el secretario de Organización, Rubén Eito, se ha elaborado este informe a petición de la Comisión Ejecutiva de la de la FSS-CCOO Aragón, con los objetivos de conocer la realidad del empleo en la Sanidad aragonesa (pública, concertada y privada), extraer conclusiones sindicales de la realidad detectada y aportar propuestas sindicales en los diferentes ámbitos de actuación.

Urdániz, ha reiterado a su vez que "las 400 medidas presentadas por el Gobierno de Aragón no aportan nada que no se haya dicho anteriormente y es muy difícil que alguien no esté de acuerdo con ellas".

Los responsables de la federación sanitaria de CCOO han aclarado que la presentación del informe no es una contestación a la presentación de las 'Medidas Sanitarias 2012-2015' por parte del ejecutivo, pero buena parte de ellas requieren la ordenación de los procesos relacionados con el empleo y la movilidad de los trabajadores en el Servicio Aragonés de Salud. "En materia de empleo se suele caer en la tentación de dar cifras concretas de cara a la galería. Lo que pedimos es que el Gobierno se moje de una vez y diga cuál es la plantilla que necesita y cómo se van a ordenar los procesos de selección", ha añadido Urdániz.

A este respecto, Eito ha abundado en las cifras de temporalidad superiores al 34 por ciento en el organismo autónomo, resaltando que el coste del personal temporal es superior al del personal fijo, por la diferencia en cotizaciones sociales que debe abonar la Administración. "Todo lo que se abre nuevo y todas las jubilaciones se cubren con personal temporal. Esto, unido a la no ejecución de los procesos derivados de las ofertas de empleo, hace que la temporalidad siga aumentando a pesar de la convocatoria ocasional de oposiciones", ha aclarado el sindicalista.


El papel de la negociación colectiva

Urdániz ha reclamado el papel que debe tener la negociación colectiva en la ordenación de todos los asuntos. Ha afirmado que los trabajadores del Salud tienen derecho a conocer cuáles son las reglas de acceso al empleo público y lo justo, ha añadido, es que se aclare cuál es el recorrido entre el empleo temporal y el fijo. Ha destacado la preocupación de los trabajadores temporales y los de determinados servicios en el escenario actual de recortes en las comunidades autónomas vecinas.

A este respecto, la propuesta de acuerdo presentada al consejero, ha explicado, contiene dos partes: una primera en la que el Gobierno tiene que decidir si va a cumplir con los acuerdos alcanzados desde el año 2005 y que han sido incumplidos para una parte del personal, como es el caso del personal de Informática, Mantenimiento y la Función Administrativa, algunos de los cuales tienen sobre sus cabezas la 'espada de Damocles' de una posible externalización. "Queremos que se cumplan estos acuerdos. Pero si no se van a cumplir queremos que nos lo digan, porque tendrán nuestra respuesta", ha advertido Urdániz.

Por otro lado, la propuesta busca alcanzar un pacto en determinados procedimientos relacionados con el empleo, en los que hay un amplio consenso, por parte sindical y de la opinión pública, que son anunciados por todos los gobiernos pero que nunca se llevan a cabo, como son la ordenación de las bolsas de empleo temporal, los procedimientos de movilidad y las oposiciones.
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