jueves, 9 de febrero de 2012

Centralizar el cuidado de heridas crónicas supondría un importante ahorro - DiarioMedico.com##

los hospitales ahorrarían un 25 por ciento

Centralizar el cuidado de heridas crónicas supondría un importante ahorro

Los hospitales españoles, tanto públicos como privados, ahorrarían un 25 por ciento al integrar el cuidado de heridas crónicas y agudas en una unidad especializada, lo que supone más de 1.100 millones de euros anuales, reduciendo además las listas de espera y aumentando el tiempo de atención por paciente, según las conclusiones de la mesa político-social del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización, celebrado en Madrid.
Redacción   |  09/02/2012 00:00

Representantes del sector clínico y sanitario presentes en la mesa han defendido la creación de una unidad de heridas en cada centro hospitalario para de esta manera mejorar la atención de los pacientes y, al mismo tiempo, reducir su deuda, que suma 16.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas.

El tratamiento de heridas complejas consume en torno al 5 por ciento del gasto sanitario español, que asciende a 90.000 millones de euros al año, incluidos los centros privados, lo que supone cifrar en unos 4.500 millones de euros los recursos económicos destinados a tratar estas lesiones, un gasto que se reduciría en un 25 por ciento con la implantación de estas unidades especializadas.

Si se traslada al ámbito individual, la aplicación de la medida significaría rebajar en 125 los 500 euros que cuesta al día el cuidado de los pacientes.


Reducir la estancia
Además, estas unidades transformarían la forma de funcionar de los centros sanitarios. Uno de los cambios más notables afectaría a la estancia media de los pacientes, que se reduciría a la mitad, lo que agilizaría la rotación de camas disponibles, revirtiendo en un mejor servicio público.

Las unidades también centralizarían las visitas que los usuarios realizan a los especialistas, un aspecto descuidado en la mayoría de los hospitales.

Los expertos han señalado que la aplicación de medidas de austeridad es una de las prioridades del sistema sanitario, que tiene que lidiar con el recorte del gasto público y la mayor demanda de servicios debido al envejecimiento de la población.
Centralizar el cuidado de heridas crónicas supondría un importante ahorro - DiarioMedico.com##

No hay comentarios: