domingo, 26 de febrero de 2012

Científicos probarán en humanos una vacuna contra la heroína

Científicos probarán en humanos una vacuna contra la heroína



Científicos mexicanos probarán en humanos una vacuna contra la heroína

En los animales se han logrado "avances significativos, relacionados con el tiempo en que los sujetos permanecen inmunizados"

Ciencia | 24/02/2012 - 07:04h


México. (EFE).- Los científicos que desarrollan una vacuna contra el uso de la heroína en México están por terminar las pruebas en animales para dar paso a los ensayos clínicos en humanos, declaró hoy María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría.
La doctora Medina, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de dicho Instituto, indicó que el trabajo está actualmente en la etapa preclínica, es decir en las pruebas con animales, en las que se han logrado "avances significativos, relacionados con el tiempo en que los sujetos permanecen inmunizados".
Indicó que en las pruebas se ha observado que los ratones que han desarrollado una adicción a través de un dispositivo que les permite acceder a la heroína, manifiestan una disminución en la autoadministración de la droga. "Los resultados son muy esperanzadores", afirmó.
La doctora Medina explicó en rueda de prensa que lo que hace la vacuna es capturar la molécula del estupefaciente y evitar que pase la barrera encefálica, con lo que se bloquea el efecto de placer que produce. "Cuando la droga pierde la capacidad de producir ese efecto, las personas dejan de administrarse", abundó.
Señaló que si funciona la vacuna, cuya patente fue anunciada el 1 de febrero por el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, "será un avance muy importante que nos habrá enseñado cómo afectan las drogas y cuáles son las posibilidades terapéuticas para atender este grave problema de salud pública". "Si funciona se aplicará a personas que tienen una adicción grave y que deciden usar este enfoque", comentó.
Medina Mora reveló que la vacuna es resultado de un trabajo de 15 años del Instituto Nacional de Psiquiatría en busca de alternativas para el tratamiento de las adicciones.
En el proyecto, cuya financiación proviene en su mayor parte del Gobierno mexicano, colabora también el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el cual ha contribuido en el aspecto científico y también con fondos, precisó.
De acuerdo con la doctora Medina, México ha buscado la patente en varios países, y hasta ahora se tiene una en Estados Unidos, que fue obtenida a fines del año pasado.
La especialista resaltó que existen otros proyectos de vacuna contra la cocaína, las metanfetaminas y otras drogas, pero el de la heroína es el más avanzado.
Se trata, dijo, de un esfuerzo multidisciplinario y que aborda sólo uno de los aspectos de las adicciones, pues existen otros factores, como el entorno social o familiar, de tal forma que el tratamiento depende de lo que el paciente necesite y quiera recibir.
"Es muy emocionante ver que se está avanzando en algo que hace 15 años veíamos muy lejano, y también por el tamaño del problema de la drogadicción y sus implicaciones", acotó.
El pasado 1 de febrero, el secretario Chertorivski anunció que "México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más". Dos días más tarde, consideró que podrá estar lista para uso humano en poco más de cinco años. 

No hay comentarios: