viernes, 3 de febrero de 2012

Colaboración público-privada, eje vital para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Foro Salud, Sociedad y Empresa

Colaboración público-privada, eje vital para la sostenibilidad

La colaboración público-privada y una retribución según objetivos son dos ejes para mejorar la sostenibilidad, según dijo en Sevilla ayer Manuel Cervera, portavoz del PP en el Congreso. También habló de los pros y los contras de la descentralización de los sistemas sanitarios.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  03/02/2012 00:00

Manuel Cervera
Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. (José Luis Pindado)
 
 
Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, participó ayer en el Foro Salud, Sociedad y Empresa organizado por Novartis, en Sevilla. En lo que fue una de sus primeras participaciones tras su nombramiento como portavoz, abordó algunas claves para la sostenibilidad del sistema de salud. En concreto, hizo hincapié en la colaboración público-privada como uno de los ejes estratégicos orientados a lograr ese objetivo: "Un modelo basado en este tipo de colaboración puede permitir a las arcas públicas una reducción en los costes superior a un 25 por ciento".


Coordinación entre niveles
Otro elemento clave es la mejora de los procesos. En este sentido, explicó que las tecnologías de la información y la comunicación se convierten en "una potente palanca de cambio para la mejora de los procesos". Así, apuntó que el uso adecuado de estas herramientas redunda en una mejor coordinación entre niveles asistenciales, permite una gestión de carácter proactivo y anticipatorio, y contribuye a la deslocalización de servicios, además de mejorar la atención sanitaria, la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento.

También repasó los pros y los contras de la descentralización en los sistemas sanitarios. Por un lado, dijo que una de sus principales ventajas es que acerca diferentes servicios al ciudadano y facilita la interlocución con el paciente, permitiendo conocer mejor sus necesidades en un intervalo de tiempo lo más reducido posible; sin embargo, por otro lado, "conlleva un riesgo importante: la divergencia entre los diferentes sistemas sanitarios regionales y la consiguiente repercusión en la equidad".


Diferenciación retributiva
Cervera dejó claro en su intervención que apoya uno de los puntos que más se vienen solicitando en los últimos meses: que el Gobierno coordine las políticas sanitarias del Estado más allá de las iniciativas autonómicas. Según concluyó, "el futuro del sistema sanitario ha de pasar también por establecer un modelo de diferenciación retributiva ligada al cumplimiento de objetivos".
Colaboración público-privada, eje vital para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: